¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
F. Sánchez, de Onubafruit: "Quitarnos el liderato en frambuesa será complicado"

"La próxima campaña española de arándano será incluso peor"

La campaña de frambuesa está a punto de arrancar en Huelva con las primeras recolecciones tempranas. “Todo marcha bien, según nuestras previsiones en cantidad y calidad”, afirma Francisco Sánchez, gerente de Onubafruit, que estima una producción de alrededor de 12 000 toneladas.

“Esta compañía se sitúa a la cabeza en producción y comercialización de frambuesa, gracias a que contamos con muy buenas variedades exclusivas y a que disponemos de bastantes agricultores para trabajarlas. Algunos pueden pensar que contar con muchos agricultores puede ser complicado y perjudicial, pero es ciertamente uno de nuestros puntos más fuertes. Las cadenas de supermercado siguen creciendo y expandiéndose cada vez más y para ello necesitan proveedores más grandes y que garanticen un suministro fiable. Se está viendo como la intermediación se ve afectada por la escasez de agricultores”, explica el gerente de esta compañía.

Si bien la competencia de Portugal y Marruecos dio una sorpresa a la frambuesa española el año pasado,  Francisco Sánchez no cree que vayan a quitarle el posicionamiento que ya ha ganado el producto de España. “Portugal dispone de una producción generalmente más tardía que la nuestra y tiene unas condiciones climáticas que hacen más complicado cultivar este producto, mientras que Marruecos, además de contar con al menos un día más de viaje que España, tiene una infraestructura de campo muy inestable. Quitarle la primera posición a la frambuesa española va a ser complicado”, afirma.

"Este año será incluso peor para el arándano"
Al arándano todavía le quedan algunos meses para iniciar la cosecha en Huelva y de momento, la compañía importa de orígenes de ultramar para poder completar un suministro ininterrumpido durante todo el año. Si bien la campaña pasada trajo consecuencias desastrosas para el sector debido principalmente a la sobre producción, de acuerdo con Francisco Sánchez, “este año será incluso peor”.

“España ha plantado demasiado arándano en los últimos años, al mismo tiempo que la producción mundial aumenta más rápido de lo que puede ser absorbida por la demanda. Este año se espera que Chile llegue tarde a Europa, lo que hará que choque con nuestro inicio de campaña. Al mismo tiempo, Marruecos sigue creciendo en volúmenes, al igual que Sudáfrica”, señala Sánchez..

Se habla de que en España ya se ha detenido el crecimiento de la superficie plantada de arándano y que incluso se están arrancando, pero la realidad es otra, de acuerdo con el gerente de Onubafruit. “Es mucho más fácil quitar o poner plantas de fresa o frambuesa de un año para otro, pero la inversión y la espera en arándanos, tratándose de arbustos, es mucho mayor.  Afortunadamente, nuestra posición líder en este producto, con alrededor de 17000 toneladas anuales, nos hace estar preparados para afrontar esta crisis del arándano, que está lejos de haber alcanzado su techo”.

 

Más información:
Onubafruit S.Coop.And.
T: +34 959 540 844
vrodriguez@onubafruit.com