¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El aguacate colombiano se roba las nuevas miradas internacionales

Colombia, al ser un país con una amplia oferta de frutas, verduras y hortalizas gracias a la diversidad climática que se tiene a lo largo del país, le ha venido apostando cada vez más fuerte al sector agrario impulsado distintos programas especialmente sobre el control de plagas y los requisitos fitosanitarios para la exportación. Si bien el café y las flores son los productos insignia que caracteriza al país en el mercado exterior, actualmente es el aguacate el que se está robando las nuevas miradas internacionales.

ProColombia y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) han trabajado por hacer que la industria del aguacate crezca rápidamente en el país y de igual forma se conquisten nuevos mercados con este producto. En el 2009 se realizaron las primeras exportaciones de aguacate Hass a la Unión Europea. Según el estudio “Información del aguacate Hass” de ProColombia de 2017, durante el 2012 la producción total de aguacate en el país fue 255.195 toneladas de las cuales 29.000 eran de aguacate Hass.

En el 2013 la creación de CORPOHASS fue vital para la industria aguacatera ya que reunía en una sola voz a los productores. Esta asociación junto al ICA, la Asociación Nacional de Comercio Exterior, el Ministerio de Agricultura y desarrollo y ProColombia empezaron a evaluar los primeros detalles para abrir la exportación a los Estados Unidos. Según el ministerio de Agricultura en ese entonces se contaban con 8.800 hectáreas de producción de aguacate en 65 municipios de 9 departamentos. El año cerró con un total de 303.351 toneladas de producción en el país de las cuales 35.000 eran de aguacate Hass.

Para el 2014 la producción aguacatera era aún más prometedora, pues para este año la producción nacional fue de 320.623 toneladas de las cuales 47.000 eran de aguacate Hass. En 2015, cuatro años después del inicio del estudio de ProColombia, la industria aguacatera alcanzó las 332.204 toneladas producidas a nivel nacional de las cuales 58.581 eran de aguacate Hass, duplicando así la producción del 2012. Las exportaciones de aguacate Hass representaron US $ 10 millones. En el 2016 las hectáreas de producción aumentaron a 33.964, aumentando significativamente en comparación al 2013, y la producción nacional total fue de 321.125 toneladas aumentando progresivamente cada año. Para este año las exportaciones de aguacate Hass fueron US $ 35 millones.

El 2017 fue un año que marcó un precedente en la historia aguacatera del país, pues además de mantener los mercados del Reino Unido, España, Bélgica, Francia, Holanda y Alemania, el 2 de noviembre de este año el país logró enviar su primera exportación de 34 toneladas de aguacate a Estados Unidos. De esta forma se logró conquistar el país de mayor consumo mundial de este fruto. De acuerdo con las cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, “el año cerró con 68.661 hectáreas sembradas de todas las variedades, de las cuales 13.500 hectáreas corresponden a aguacate Hass. Por su parte, la producción de todas las variedades del fruto sumó 375.906 toneladas, de las cuales 77.000 corresponden a aguacate Hass (20% de la producción nacional)”. Las toneladas exportadas de esta variedad lograron generarle al país US $53 millones.

En 2018 el mercado del aguacate se expandió al abrirse camino hasta el continente asiático enviando el primer cargamento de exportación de aguacate a Japón. Este año las exportaciones del aguacate Hass generaron US $65 millones.

Durante el 2019 las exportaciones siguen creciendo, pues en marzo se realizó el primer envío de un cargamento de 21,2 toneladas a Argentina y tan solo en el primer trimestre según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se exportaron 282 toneladas a Estados Unidos y 15.000 toneladas más a países de Centro América y Europa. Además, Westfalia Fruits inauguró a comienzos del año la mayor planta de proceso de aguacate Hass en Sonsón, Antioquia. Junto a Pacific Fruits la empresa que recientemente realizó dos envíos de prueba a Kuwait de 43 toneladas de este producto son las mayores exportadoras de aguacate, dejando el nombre del país en alto alrededor del mundo. Durante el primer semestre del 2019 se ha exportado la totalidad de aguacate Hass que se exportó en el 2017 y se espera cerrar el año con US $90 millones, según el Director de CorpoHass, Jorge Enrique Restrepo.

Fecha de publicación: