Jean Ruinard, de North Sea Port

Planes para la expansión del puerto holandés de Vlissingen para las frutas

Hace cinco o seis años, Chiquita se instaló en el puerto holandés de Vlissingen. Unos años más tarde, el puerto se incluyó en la ruta de la compañía naviera francesa CMA CGM. Este mes, la compañía MSC hizo lo mismo y también la empresa BCTN, el mayor administrador de "terminales de contenedores interiores" en los Países Bajos y Bélgica, anunció que agregaría el puerto de Vlissingen a su red. Todo esto subraya la creciente importancia del transbordo de contenedores en el puerto, de lo cual los productos hortofrutícolas son una parte importante.

Jean Ruinard, director comercial de North Sea Port

Junto con el puerto holandés de Terneuzen y el puerto belga de Gante, Vlissingen se ha fusionado en la compañía portuaria holandesa-flamenca North Sea Port. “La carga y descarga de productos hortofrutícolas ha aumentado de 200.000 toneladas a casi 1,7 millones de toneladas en el último año", dice Jean Ruinard, director comercial de North Sea Port. “Sobre todo la exportación de cebollas es interesante porque la mayoría de la producción se encuentra en la región. Por lo tanto, no es sorprendente que las grandes compañías navieras hayan incluido a Vlissingen y North Sea Port en su ruta hacia África Occidental, uno de los mercados de exportación más grandes para las cebollas holandesas”.

Nicho de mercado
No solo las cebollas son importantes para Vlissingen. “La proporción de frutas y hortalizas entrantes es aún mayor que la que sale del puerto. Muchos productos llegan desde América del Sur. Además, una parte importante del puerto está destinada al almacenamiento y el transbordo de mercancías a países como Escandinavia, Inglaterra, etc. Estos son nichos de mercado en el transporte de productos hortofrutícolas que el puerto de Vlissingen ha sabido aprovechar. También intentamos atraer a partes interesantes para el puerto, conectando a los interesados en realizar cargas y a las compañías navieras para ver dónde hay oportunidades”.

Cambio modal
La reducción del número de camiones en las carreteras holandesas es un tema actual. Lo que comenzó como una necesidad de aliviar el tráfico rodado, ahora también se ha convertido en una medida de sostenibilidad en el sector logístico. North Sea Port apuesta por la navegación interior conectando Terneuzen, Gante y Vlissingen con Amberes, Róterdam y el norte de Francia. “Más del 50% de nuestros flujos de mercancías se realizan a través de la navegación interior. Además, también tenemos un acceso importante al interior a través del transporte ferroviario. Las conexiones con las terminales interiores de BCTN también se llevan a cabo tanto como sea posible a través de la navegación interior hacia nuestro puerto”.

Inversión en el futuro
Para poder continuar gestionando el aumento en el manejo de contenedores en el puerto, North Sea Port está trabajando con las partes involucradas en la expansión de su propio ‘puerto de frutas’. “Los muelles alrededor del puerto Bijleveldhaven se han equipado para el almacenamiento y el transbordo de productos hortofrutícolas. Las empresas involucradas en la industria alimentaria se encuentran aquí, así como un proyecto en curso sobre una posible expansión de los puertos Bijleveldhaven y Westhofhaven. Actualmente, todavía se utilizan grúas móviles, pero el objetivo es disponer de una terminal con grúas Gentry en el futuro que acelere los procesos de carga y descarga. Quién sabe si esto también atrae a más importadores al puerto de North Sea Port en el futuro. Hay espacio para ello y el puerto está dando grandes saltos en el desarrollo de la gestión de contenedores".

Para más información:
North Sea Port
Jean Ruinard
Schelpenpad 2
4531 PD Terneuzen (Países Bajos)
Tel.: +31 (0) 115 647400
Jean.ruinard@northseaport.com
www.northseaport.com


Fecha de publicación:
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