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Seminario durante la jornada de puertas abiertas de Vitalis

Tendencias de marketing en el sector ecológico

Durante la celebración del 25.º aniversario de la empresa holandesa de semillas ecológicas Vitalis Biologische Zaden se llevaron a cabo varios seminarios. Hans-Christoph Behr, de la consultora alemana de productos agrícolas AMI, habló en su seminario sobre las tendencias del mercado ecológico en Europa.

"El mercado ecológico está aumentando en todos los países", dice Hans-Christoph con base en las cifras de crecimiento del mercado ecológico. "Claramente hay una tendencia al alza en las últimas décadas. Sin embargo, no podemos predecir el futuro en este sector: las cifras de crecimiento siguen dependiendo de varios factores, como la situación económica. Por ejemplo, el crecimiento se desaceleró durante la crisis económica en 2012-2013".


Hans-Christoph Behr en el 25.º aniversario de Vitalis

Mercado ecológico
“Alemania, Francia e Italia son los mercados ecológicos más grandes, aunque esto cambia si nos fijamos en el mercado en función del número de habitantes: entonces Suiza y Escandinavia están en la cima. El cultivo ecológico ha estado creciendo durante mucho tiempo en los Países Bajos, pero ese crecimiento ahora se está desacelerando”.

En particular, los consumidores suelen comprar huevos, frutas y hortalizas ecológicos. Dentro de este segmento, cada vez más se venden cebollas, vegetales de hoja y canónigos ecológicos. Según Hans-Christoph, las zanahorias ecológicas se han convertido en la norma. "Es hora de que suceda algo nuevo".

Productos premium
Hans-Christoph advierte sobre el marketing de los productos ecológicos: “En el Reino Unido, los productos ecológicos fueron etiquetados como productos premium, mientras que son mucho más que eso. Al comparar esos productos con los convencionales, a menudo la gente no nota las diferencias y deja de comprarlos. Queremos evitar eso”. Según él, es peligroso definir las hortalizas ecológicas como una marca premium, ni es un buen argumento. "Si se desea convencer a los consumidores de que compren productos ecológicos, es preferible señalar la calidad del proceso de producción".

Desarrollos dentro del comercio retail
Los supermercados están aumentando su cuota de mercado en productos ecológicos frescos, lo que está provocando cambios tanto para los comerciantes como para los supermercados mismos. Hans-Christoph explica: “Los supermercados son una fuente importante de vegetales ecológicos para los consumidores, pero la oferta limitada actual en los supermercados generales crea oportunidades para supermercados y tiendas ecológicas con un surtido más amplio. La compra online de frutas y hortalizas ecológicas también está creciendo, porque hay más disponibilidad online que en el supermercado”.

Exportación
Los productos ecológicos no pueden cultivarse en sustrato. Como resultado, no se puede hacer uso de la ventaja técnica de los productos de invernadero del noroeste de Europa. Las frutas y hortalizas ecológicas se exportan del sur al norte de Europa. Hans-Christoph explica: “Por eso la temporada de exportación ecológica es más larga que la respectiva convencional. El 87% de todas las frutas y hortalizas ecológicas vendidas en Alemania en 2017-2018 fueron importadas. La mayor parte de estos productos provienen de España. El país también exporta productos ecológicos durante el verano. Esto se debe a que los productores en España pueden usar un cultivo de sustrato "oculto": imitan el cultivo de sustrato de una manera natural, lo que está permitido en el cultivo ecológico".

Tomates competitivos
Aunque las ventas de tomates ecológicos están aumentando en Francia, hay casi un estancamiento en Alemania. ¿Qué está pasando allí? “Los tomates cherry ganan en el paisaje del tomate convencional en Alemania. Sin embargo, casi no hay disponibilidad de este tipo de tomates ecológicos. Los tomates en Alemania son más pequeños y más caros. En Francia no hay mucha disponibilidad de tomates cherry, por lo que conducen a una menor competencia con los tomates ecológicos. Por lo tanto, el éxito de variedades convencionales sabrosas limita en algunos países la venta de variedades ecológicas y más robustas, como los tomates de larga duración", concluye Hans-Christoph.

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