¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Cártel de conservas vegetales: multas millonarias para Coroos y Groupe CECAB

La Comisión Europea multó a la empresa holandesa Coroos y la firma francesa Groupe CECAB con un total de 31,647 millones de euros por infringir las normas comunitarias en materia de competencia. La compañía Bonduelle no ha sido multada por revelar la existencia del cártel a la Comisión Europea. La Comisión Europea declara que Bonduelle, Coroos y Groupe CECAB participaron en un cártel durante más de 13 años para el suministro de ciertos tipos de hortalizas en conserva a retailers y establecimientos de restauración dentro del Espacio Económico Europeo. Las 3 compañías han reconocido su participación en el cártel y han llegado a un acuerdo con la Comisión Europea.

El propósito de las tres compañías involucradas en el cártel era asegurar o fortalecer su posición en el mercado, mantener o aumentar los precios de venta, reducir la incertidumbre con respecto a su comportamiento comercial futuro y acordar y controlar las condiciones de las ventas y del comercio en beneficio propio. Para lograr este objetivo, las compañías fijaron precios, acordaron cuotas de mercado y cuotas de volumen, repartieron entre ellas clientes y mercados, coordinaron sus ofertas en licitaciones e intercambiaron información comercialmente sensible. La infracción cubrió todo el Espacio Económico Europeo y duró del 19 de enero de 2000 al 11 de junio de 2013 para Bonduelle, y hasta el 1 de octubre de 2013 para Coroos y Groupe CECAB.

Tres acuerdos
La investigación de la Comisión Europea mostró que hubo una sola infracción que consta de tres acuerdos separados:

- un acuerdo sobre la venta de marcas blancas de hortalizas en conserva como judías verdes, guisantes, guisantes y zanahorias y macedonia de legumbres a retailers en Europa;
- un acuerdo sobre la venta de marcas blancas de conservas de maíz a retailers en Europa;
- un acuerdo relativo tanto a las ventas bajo marca propia como a la venta de marcas blancas de hortalizas en conserva a retailers y al sector de la hostelería específicamente en Francia.

La causa contra Conserve Italia aún está en curso
Coroos solo participó en el primer acuerdo, mientras que Bonduelle y Groupe CECAB participaron en los 3 acuerdos. Como parte de la misma investigación, la Comisión Europea abrió procedimientos contra una cuarta compañía, Conserve Italia. Esta sentencia judicial no concierne a Conserve Italia y, por lo tanto, la Comisión Europea mantiene abiertas las pesquisas contra esta compañía de acuerdo con el procedimiento estándar aplicado a los cárteles.

Multas más bajas
Según el programa de clemencia de la Comisión Europea de 2006, Bonduelle ha recibido inmunidad total por revelar la existencia del cártel, evitando así una multa de alrededor de 250 millones de euros. Coroos y Groupe CECAB han recibido reducciones en sus multas por su cooperación en la investigación. Además, la Comisión Europea ha reducido las multas en un 10% porque han reconocido su participación en el cártel y su responsabilidad a este respecto.

Fuente: Comisión Europea

Fecha de publicación: