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Marek Szulc, director gerente de Citronex, sobre el crecimiento de la empresa:

"Tendremos 300 cámaras de maduración para enero de 2020"

La empresa polaca Citronex ha puesto las miras en la expansión y se propone llegar a las 300 cámaras de maduración para enero de 2020. El principal volumen de importación de la empresa procede de Ecuador, pero también de Colombia, Costa Rica y Nicaragua, y sus volúmenes totales llegan a las casi 290.000 cajas semanales.

El director gerente, Marek Szulc, dice: "Tenemos plantaciones propias en Ecuador certificadas por Rainforest Alliance. También colaboramos con un productor de Colombia desde hace 25 años. Utilizamos cámaras de maduración de bananas porque cuando las bananas se maduran más cerca de los clientes, tenemos más control sobre la calidad del producto que suministramos. Nuestras cámaras de maduración usan un 'sistema de ático' muy particular. Este sistema es más caro que los sistemas de maduración medios, pero garantiza que todas las bananas maduren al mismo ritmo, y al final todas las bananas tienen igual color y temperatura".

La empresa procura trabajar lo más cerca posible de los clientes finales: las cadenas de supermercado. "Algunos retailers intentan abastecerse directamente de bananas, pero se encuentran con muchos problemas. Nuestra empresa tiene mucha experiencia y somos capaces de superar estos problemas. Cuando proveemos a los retailers, somos responsables de la calidad de la oferta y los retailers no tienen que preocuparse de los problemas que acompañan a la importación. Nosotros nos preocupamos de todos los posibles problemas y riesgos", explica Marek.

Aunque la calidad es algo que todo el mundo procura, Marek entiende que no siempre se puede alcanzar la perfección. "Trabajamos con frutas frescas y algunos problemas son normales en este negocio. La manera de trabajar de nuestra empresa es que siempre asumimos toda la responsabilidad".

Los supermercados no están interesados en solucionar los problemas relacionados con el mal tiempo en los países de origen, los retrasos de los envíos, la escasez, etc. Esto significa que corresponde a nuestra empresa y otras similares solucionar o evitar estos problemas. Nuestros clientes tienen que recibir sus bananas a tiempo, con buena coloración, temperatura y calidad. Si hay un problema con el envío, trabajamos para sustituir el camión en un par de horas. Por suerte, no es algo que ocurra muy a menudo; en lo que llevamos de 2019, tenemos un nivel de servicio de calidad de más del 99%".

En 2017, la empresa renovó su marca utilizando el color y la palabra "amarillo" en todas sus cajas y en su marketing para un fácil reconocimiento. Está ampliando su número de cámaras para poder servir a más clientes bananas de mayor calidad.

"El pasado enero, abrimos otra planta de maduración en Timisoara, Rumanía. Gracias a esta planta, nuestra empresa es la mayor dedicada a las bananas en el país. Ahora mismo estamos construyendo otra cámara de maduración en un solar de 4.000 metros cuadrados en Bucarest. Debería estar lista para enero de 2010, y nos aseguraremos de que la empresa hija de Citronex, Yellow Fresh, duplique su capacidad. Cuando el proyecto haya finalizado, nuestras cámaras de maduración tendrán una capacidad de 7.432 palés, la mayor de Europa", finaliza Marek.

La empresa cuenta con las certificaciones Rainforest Alliance y Global GAP para su producción de banana, y en 2019 recibió la certificación de sistema IFS.

Más información:
Marek Szulc
Citronex
Tel.: +48 757721933
Email: [email protected] 
www.citronex.pl

Fecha de publicación: