Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Eazyleaf, de Enza Zaden

Aún más conveniencia para las hojas sueltas de lechuga

La nueva variedad de lechugas Eazyleaf tiene buena pinta. Las hojas sueltas de lechuga no solo son un atractivo producto de conveniencia para la industria hostelera, hoy en día también existe una creciente gama de mezclas de ensaladas preenvasadas en los supermercados.


Paul Huijs, de Enza (izquierda), y Tim Hurks, de Abemec, cosechando Eazyleaf

"Uno de los desarrollos más importantes en nuestro sector es la cosecha mecánica, que se está volviendo cada vez más importante debido a la presión sobre los costes y la escasez de mano de obra. Por eso es por lo que ofrecemos una demostración de la cosecha mecánica además de nuestra gama de lechugas Eazyleaf", dice Paul Huijs, responsable de ventas de cultivos de campo abierto y verduras de hoja para el Benelux en la compañía obtentora holandesa Enza Zaden.


Superficie de corte mínima por el uso de una sierra de cinta

La cosecha realizada con la cosechadora Ortomec es más rápida y fácil. La sierra de cinta corta las hojas justo por encima del suelo. "La superficie de corte es mínima y esto reduce la probabilidad de una coloración marrón, lo que mejora la vida útil del producto", dice Tim Hurks, de la empresa holandesa Abemec, distribuidora de la máquina cosechadora que se puede utilizar tanto en campo abierto como en el invernadero. Recientemente se ha puesto a disposición de los clientes una máquina cosechadora de accionamiento eléctrico.


Mucha variación en color y estructura de hojas de las lechugas Eazyleaf

La conveniencia sigue siendo un tema candente en el sector. Especialmente en el Reino Unido y los Países Bajos, los supermercados se dedican mucho a la venta de mezclas de lechugas y ensaladas de comidas. Las hojas sueltas de lechuga encajan perfectamente con este concepto. "Las lechugas tipo Babyleaf también encajarían bien, pero son un poco más finas y frágiles. Las lechugas Eazyleaf tienen una mejor vida útil y ahora también podemos ofrecer muchas variaciones en el color y la estructura de las hojas", dice Paul.

La lechuga Romana sigue siendo un producto premium en los Países Bajos, pero es la segunda lechuga más importante en el Reino Unido y Alemania

En el segmento de la lechuga Romana se hace una distinción entre cuatro longitudes: Little Gem, mini, mediana y grande. “En el Reino Unido y Alemania, la lechuga Little Gem y la mini echuga para atar ahora son las segundas lechugas preferidas por los consumidores, por detrás de la lechuga Iceberg. En los Países Bajos todavía están rezagadas; allí son consideradas más como un producto premium mientras que en Alemania su precio está más cerca del de la lechuga Iceberg".

La lechuga Iceberg es, con diferencia, el tipo de lechuga más consumida, pero su cultivo se enfrenta a desafíos cada vez mayores debido al cambio climático y a los requisitos más estrictos con respecto a los niveles de residuos. Aunque Enza Zaden está desarrollando programas de fitomejoramiento con mayor resistencia y tolerancia al cambio climático, la compañía ve el cultivo NFT (técnica de película nutritiva, sistema de cultivo basado en agua) como un buen complemento para el cultivo de lechugas en campo abierto. Ahora hay muchas variedades (populares), tanto de tipo Eazyleaf como de otras lechugas, que funcionan bien en invernaderos.

Frans Gubbels (izquierda) y Peter Conijn en el invernadero de demostración

"Salanova, Lollo, Hoja de Roble, Frill Ice, Batavia, Romana,...", enumera el obtentor Peter Conijn. "Hay tantas variedades. Ya no nos dedicamos al fitomejoramiento 'en casillas' por especie, pero desarrollamos muchos tipos nuevos para un propósito específico o un grupo objetivo". Por ejemplo, la Frill Ice es una variedad de lechuga “viva” popular para el mercado escandinavo. La lechuga se cosecha y se envasa con cepellón y, por lo tanto, se puede guardar en el refrigerador hasta durante una semana. “Los consumidores cogen cada día una hoja fresca para la guarnición de su bocadillo”, añade Frans Gubbles, especialista de ventas de Enza Zaden. Según la empresa, el cultivo NFT cobrará importancia en los próximos años. "Cultivar en invernaderos es mucho más fácil de controlar y se puede realizar durante todo el año por el uso de la luz artificial en el invierno. Es un cultivo limpio, casi ecológico, que utiliza pocos productos fitosanitarios y requiere hasta nueve veces menos agua que el cultivo en campo abierto". Por lo tanto, los programas de fitomejoramiento de Enza Zaden se centran por completo en estos nuevos tipos con una “baja huella medioambiental".


La hoja de Lollo encaja perfectamente en una hamburguesa premium.

 

Para más información:
Enza Zaden
www.enzazaden.nl  
info@enzazaden.nl 

Paul Huijs
p.huijs@enzazaden.nl  

Frans Gubbels
F.Gubbels@enzazaden.nl 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor