Seminario de Erica Renaud (Vitalis) sobre el mercado ecológico

"El sabor y la seguridad alimentaria son cada vez más importantes para los consumidores"

Durante el 25.º aniversario de la empresa holandesa de semillas ecológicas Vitalis Biologische Zaden, los visitantes pudieron asistir a varios seminarios. El seminario de Erica Renaud, de la propia empresa Vitalis, se centró en las tendencias y desarrollos dentro del mercado ecológico.

"Nos estamos enfrentando a cambios en la sociedad. La población está envejeciendo, las familias son cada vez más pequeñas, estamos comiendo comidas más sencillas y la población está cada vez más preocupada por el medio ambiente, la salud y el bienestar", comienza Erica con contundencia.

Estos cinco factores influyen en el mercado ecológico. Pero, ¿qué impulsa el crecimiento del mercado? “Los consumidores buscan productos más sostenibles cuya producción no cause ningún daño al medio ambiente. Esto también se puede ver en los cambios en el envasado: hay una transición del plástico a opciones sostenibles. Para evitar el desperdicio de alimentos, también es cada vez más importante extender la vida útil de las frutas y hortalizas. La genética juega un papel importante en este aspecto".


Erica Renaud durante el 25.º aniversario de Vitalis

Seguridad alimentaria
Además, Erica señala que los consumidores suponen que los productos ecológicos son más nutritivos y seguros. “Esto se debe a la ausencia de productos fitosanitarios. En Estados Unidos en particular, muchas personas están preocupadas por la seguridad alimentaria y, conscientemente, optan por consumir productos ecológicos bajo este argumento. Además, estamos viendo un aumento en el cultivo cubierto en todas partes. El cultivo ecológico en invernaderos también está aumentando en los Países Bajos. En Estados Unidos hay supermercados que exigen estos productos alegando la seguridad alimentaria. Allí existen más de 200 certificados. La tendencia entre los retailers estadounidenses es: cuanto más estricta sea la etiqueta, mejor".

Enfoque en el sabor
Una de las tendencias más significativas a las que se refirió Erica es el énfasis por el sabor. “Los consumidores buscan sabores diferentes, diversidad culinaria y productos de calidad, y quieren compartir sus experiencias en este respecto a través de las redes sociales”. Muchos consumidores también tienen un buen presentimiento sobre el principio de la regionalidad, que no siempre es el caso de los productos ecológicos, pero puede desempeñar un papel en su venta. "La promoción de productos de temporada en particular está aumentando enormemente", dice Erica.

Erica señala que las tendencias pueden diferir según el país, pero que el mercado ecológico encaja con las tendencias globales de sostenibilidad y la economía circular. Estas tendencias giran en torno a la lucha contra los residuos de un solo uso y se centran en productos que pueden recuperarse rápidamente. "Debido a que el clima está cambiando, existe una gran necesidad de productos que puedan adaptarse de manera flexible a esta nueva situación”, explica.

Predicciones
Hacia el final de su seminario, Erica hace algunas predicciones: “Preveo que los productores convencionales tendrán que agregar cultivos ecológicos en el futuro porque los grandes retailers venderán ciertos cultivos solo de carácter ecológico. Creo que también habrá más cultivos cubiertos y otros productos, como más lechugas, melones, calabacines y hierbas frescas”.

Los retailers como los supermercados holandeses Albert Heijn y Jumbo ya están muy comprometidos con las ventas online, pero la expectativa de Erica es que todos los retailers tendrán sus propios servicios de entrega, a través de los cuales ofrecerán una amplia gama de productos ecológicos.

Lea más sobre las tendencias de marketing en el sector ecológico aquí.


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