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Costes de 3.000 €/ha para las hortalizas de campo abierto

El trasplante de las hortalizas de invierno está en la recta final en la región italiana de Campania

En la región italiana de Campania, los trasplantes de hortalizas de invierno en campo abierto se están llevando a cabo desde mediados de agosto y se espera que terminen a mediados de octubre. Los cultivos principales incluyen las hortalizas pertenecientes a la familia Brassicacea (coliflor, col, brócoli), pero también lechuga, escarola e hinojo.

En muchas parcelas de las zonas altas de Caserta, durante el trasplante de las hortalizas de invierno habituales, también se plantan las escarolas “puntarelle di Gaeta”; estas están destinadas a los mercados mayoristas de Roma y Fondi y a la gran distribución del centro y norte de Italia, donde son muy apreciadas y solicitadas, más que en el sur.

Las primeras hortalizas plantadas en agosto deberán cosecharse en noviembre, mientras que en la última fase se están realizando trasplantes de productos tardíos, que se recogerán alrededor de febrero y, una parte, también en abril. Para los productos que en cambio tienen un ciclo de cultivo de solo 40/50 días, los trasplantes se suceden escalonados.

Este año parece que algunos productores de las zonas altas de Caserta han incluido el cultivo de achicoria en su planificación de cultivo, por ahora como prueba. Si el resultado es positivo, las superficies y las cantidades se incrementarán.

Haciendo las cuentas con algunos productores, se ha estimado que el coste de producción de una hectárea de hortalizas de invierno al aire libre es de 3.000 euros. Los costes incluyen: el diésel utilizado para laborar la tierra, realizar trasplantes y aplicar tratamientos, los costes de riego, los costes de mano de obra para realizar los trasplantes y durante la cosecha, los costes de los fertilizantes y pesticidas utilizados.

Por lo general, las hortalizas tempranas dan mejores beneficios para los productores que las tardías, aunque esta no es una regla que siempre vale, ya que son el mercado y la disponibilidad del producto los que determinan el precio de venta. No obstante, para esta campaña, los productores esperan que se les pague mejor que el año pasado.

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