¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
José Luis Hernández, presidente de COATO:

"La gota fría no creará problemas de abastecimiento de mercado"

“Esta campaña de uva de mesa que va de julio a diciembre viene con buenos volúmenes, incluso la variedad autóctona Crimson con semilla. Hasta el momento los precios son aceptables. Es cierto que la calidad ha sido variable y las lluvias han condicionado la calidad del producto. Sin embargo, los perjuicios de la gota fría han sido limitados”, puntualiza José Luis Hernández, presidente de COATO.

Murcia lidera las nuevas variedades de uva de mesa
COATO lleva 30 años reconvirtiendo la uva de mesa, pasando de variedades tradicionales con pepita a uvas sin semilla. Murcia lidera esta investigación con los trabajos de renovación varietal de la sociedad murciana de Investigación y Tecnología de Uva de Mesa (ITUM), conjuntamente con el Instituto Murciano de Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA). "Estas licencias tienen perspectiva de futuro e incluso se plantan en Perú, Sudáfrica y Chile. Las más demandas son Itumone, Itumfour, Itumfive, Itumfifteen, entre otras", explica José Luis Hernández.

"Su equilibrio entre Brix, textura, resistencia de la piel, caducidad y duración de vida también les permite aguantar, en condiciones adecuadas, entre 15 y 20 días hasta su consumo. Las variedades con semilla tienen demanda nacional pero el 80% de la uva de mesa sin pepita se destina principalmente a Reino Unido, Alemania, países nórdicos. Paralelamente, España abre nuevos mercados a países árabes y asiáticos”, prosigue José Luis.

El consumo de lechuga sigue en aumento
Según José Luis Hernández, la lechuga española vive un buen momento, especialmente la iceberg, las minis y la romana. "Es un hecho que el auge de la IV gama ha impulsado el fresco. De la lechuga española el 90% se exporta a toda Europa, mayoritariamente a Reino Unido, Alemania y países nórdicos. Sin duda, la tendencia al consumo rápido activa el sector de fresco en general y permite aprovechar productos más residuales que por tamaño serían menos aptos para la comercialización”, explica el presidente de COATO.

José Luis Hernández, presidente de COATO

El brócoli seguirá viajando a Reino Unido
“Respecto al futuro comercial con Reino Unido, estamos convencidos de que las autoridades británicas y las de la Unión Europea consigan llegar a un acuerdo razonable para todos. Todos tenemos mucho que perder y es impensable un escenario en el que se dificulte la importación ágil de productos destinados a los consumidores de Reino Unido, así como la exportación fluida de productos desde España y de otros países hacia Reino Unido”, opina José Luis Hernández.

“No creo que le brexit deba preocuparnos, es de esperar que a última hora se llegue a un acuerdo comercial viable. Es imposible contemplar un escenario en el que se dejaría a Reino Unido sin abastecimiento: siempre se ha vendido y se seguirá consumiendo”, precisa José Luis Hernández.

“El brócoli, hortaliza típicamente de consumo británico, mantiene sus volúmenes de consumo a nivel europeo. Actualmente la producción española cubre huecos de producción de países del norte. El brócoli español cubre huecos de producción, especialmente en el Reino Unido, cuando finaliza la cosecha nacional en octubre y hasta que se inicia de nuevo en junio”, especifica el presidente de COATO.

“En el caso concreto del brócoli, pero también en el resto de hortalizas, la creciente competencia es un desafío. Y ocurre a menudo que hay más oferta que demanda con excedentes puntuales, de ahí que la planificación sea vital, aunque no deja de ser la parte más complicada. Un ejemplo de ello es la gota fría que ha paralizado el campo. Se puede estar dos semanas sin plantar pero que luego la cosecha llegue de golpe en lugar de ser escalonada. Las lluvias, las tormentas y la gota fría de las últimas semanas en Murcia y zonas del sureste no consideramos que vayan a generar ningún problema de desabastecimiento del mercado”.

“En el mercado hay vacíos, a veces excesos e incluso huecos de oferta. La climatología condiciona más de lo que parece, y no solo en los volúmenes de recolección sino de consumo (como en el caso de la sandía, cuya demanda siempre está estrechamente ligada a las temperaturas)”, concluye.

“Lo inteligente y esencial es no consumir recursos”
La cooperativa murciana lleva casi 20 años utilizando envases de cartón 100% reciclados. “Hace ya 17 años fuimos la única empresa premiada por la innovación en medio ambiente. Esta inquietud la tuvimos desde los inicios de la cooperativa. Lo esencial es no consumir recursos no sustituibles. En esta línea no creo que tenga sentido hablar de productos ecológicos si luego debemos usar embalajes o importar. Aquí todo lo que se puede hacer en cartón se hace para evitar el plástico”.

Pequeñas parcelas dificultan la certificación ecológica
“Las hortalizas de nuestros socios se han topado con barreras físicas. Al ser socios con pequeñas explotaciones y hectáreas limitadas, suelen encontrarse rodeados de agricultura convencional y los sistemas de tratamientos fitosanitarios que realizan parcelas colindantes afectan el producto ecológico por contaminación. Para evitar esta problemática, son necesarias franjas de seguridad estrictas”.

“Dado que ya hemos conseguido ser líderes europeos en superficie ecológica, cabe esperar que España conseguirá ser el mayor exportador europeo. Si empresas como Amazon ya han hecho su apuesta por el eco-retail, es evidente que la tendencia al consumo ecológico no es una simple moda”, comenta José Luis Hernández, a lo que añade: “Incluso en mercados difíciles de penetrar como la almendra en los Estados Unidos. España ha conseguido posicionarse gracias a su almendra ecológica”.

COATO tiene explotaciones en la Región de Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha con 21.000 hectáreas de agricultura integrada o sostenible y 14.000 de agricultura ecológica y orgánica sostenible.

La cooperativa situada en Totana (Murcia) arrancó en el 1979 con 65 productores y el "oro rojo" cultivando el pimiento de pimentón y efectuando su molturación, envasado y comercialización hasta conseguir el polvo llamado "oro rojo".

"Este pimiento redondo existe desde hace siglos, y la Denominación de Origen de Murcia solo es comparable a la de la Vera, Espelette (Francia) y Kalocsa (Hungría)", precisa José Luis Hernández.

Actualmente es una de las cooperativas más potentes del sector por su actividad en frutas y hortalizas frescas, almendra, aceite, miel, etc. y cuenta con 2.000 cooperativistas, cifra que se eleva a 3.000 incluyendo los 1.000 socios indirectos integrados en las cooperativas asociadas.

 

Para más información:
COATO SCoop
Carretera de Mazarrón s/n km2
30850 Totana (Murcia)
T: +34968424621
coato@coato.com
www.coato.com