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Polonia: La situación de la mano de obra no ha cambiado, pero esta temporada hay menos producción

La temporada de la manzana no pintaba demasiado bien para un exportador en concreto la última vez que hablamos con él. Las heladas habían dañado grandes cantidades de manzanas y aún estaba por ver si podría recuperarse la temporada. Meses después, se han hecho avances significativos, pero los clientes egipcios se han fijado en Italia para compensar la menor cantidad disponible.

El inicio de la campaña de la manzana de Polonia fue preocupante para la empresa exportadora polaca Sarafruit. En efecto, las heladas provocaron algunos daños graves, pero según Mohamed Marawan, CEO de Sarafruit, desde entonces la empresa se ha recuperado. "Desde el comienzo de la temporada hemos hecho buenos progresos, como empresa hemos sido honestos con nuestros clientes y también con los productores de manzana de Polonia. Sarafruit tiene un par de huertos propios, así que una vez cosechemos nuestras manzanas propias las vendemos directamente a nuestro cliente, que las aguarda impaciente. No hay más vuelta de hoja, simplemente tenemos menos manzanas en Polonia esta temporada; sin embargo, la situación no es tan desesperada como pensábamos en un principio".

Dado que existe una gran diferencia entre esta temporada y la pasada, los problemas de mano de obra no son ni de cerca tan graves como el año pasado. "Si dijéramos que Polonia produce en torno a 5 millones de toneladas en general, este año la cifra bajaría a unos 3,5 millones de toneladas. No obstante, no se debe solamente a los daños, pues después de un año de mucha producción lo natural es que los árboles den menos frutos la temporada siguiente. La situación de la mano de obra es la misma que el año pasado, con disponibilidad de algunos trabajadores polacos y ucranianos. Sin embargo, como hay menos volúmenes que recolectar, los problemas no serán tan malos esta temporada".

Uno de los destinos importantes de las manzanas Sarafruit siempre ha sido Egipto. Ahora que la empresa no tiene tantas disponibles, Marawan admite que los clientes egipcios necesitan una solución a corto plazo y la han encontrado en las manzanas italianas. "Por supuesto, intentamos vender tanto producto como podemos a Egipto, para cubrir su demanda. Puedo decir que los precios son muy razonables para ellos, pero, desde luego, más altos que el año pasado. No obstante, teniendo en cuenta la calidad que suministramos, la situación es aceptable para nuestros clientes. Sin embargo, Egipto también está comprando manzanas Gala italianas, pues sus precios son similares a los nuestros, si bien los italianos están sacando ventaja porque tienen la mejor calidad, volumen más que suficiente y un tiempo de tránsito más corto hasta Egipto".

Más información:
Mohamed Marawan
Sarafruit
Tel.: +48 537 935 155
Email: office@sarafruit.eu 
www.sarafruit.eu 


Fecha de publicación:



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