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Marc Muntwyler, de la cadena de supermercados Coop:

"Seguiremos apoyando a los productores locales suizos en el futuro"

En el retail europeo se han desarrollado algunas tendencias importantes desde hace varios años: la apuesta por los productos ecológicos, locales y sostenibles. Estos temas también juegan un papel importante en Suiza, en particular en la cadena de supermercados Coop, según explica Marc Muntwyler, responsable de compras de productos frescos, en una conversación con FreshPlaza.

Coop desempeña un papel de liderazgo en el fomento de la agricultura ecológica y las ventas locales en Suiza: "El carácter ecológico y la localidad son una parte integral de nuestra oferta. Hemos estado comprometidos con la agricultura ecológica en Suiza durante 25 años y hemos contribuido a que ese segmento pudiera avanzar. Desde el lanzamiento de Naturaplan en 1993, somos el líder indiscutible del mercado ecológico y pioneros en Suiza: casi la mitad de todos los productos ecológicos vendidos en Suiza pasan por las cajas de las tiendas Coop".

El carácter local se toma muy en serio en Suiza. Coop tiene su propia marca especialmente para productos de este segmento. "Bajo nuestra propia marca Miini Region ofrecemos productos específicos de cada región. La oferta incluye, además de frutas y hortalizas, todos los alimentos de uso diario. Desde queso y carnes hasta miel, mermelada, cerveza y vino". También en el futuro, el retailer quiere apoyar a los productores locales y regionales, por lo que "para Coop no se trata de tener más y más productos en su surtido, sino de ofrecer el mejor producto regional posible", dice Marc.

Al igual que muchas cadenas retail en Europa, Coop está en contacto cada vez más directo con los proveedores y de esta manera optimiza el cuidado de sus clientes con los productos locales. Marc: "Estamos en estrecho contacto con nuestros proveedores y mantenemos colaboraciones a largo plazo. En general, la demanda de productos locales y de productos de pequeños agricultores con una historia y una tradición a sus espaldas es muy alta. También notamos esta tendencia en la creciente popularidad de nuestra propia marca Miini Region. Continuaremos apoyando a los productores locales y regionales en el futuro".

Estrategia de sostenibilidad
La sostenibilidad tiene una alta prioridad en Coop: "La sostenibilidad es la base de nuestra estrategia en todos los sectores de nuestra empresa. Como parte de la visión de Coop-CO2, hemos estado reduciendo continuamente nuestras emisiones durante años y nos hemos fijado el objetivo de neutralizar las emisiones de CO2 para 2023. Bajo el lema "Actos en lugar de palabras" resumimos nuestro compromiso de sostenibilidad para las personas, los animales y la naturaleza".

Con el fin de lograr los objetivos de sostenibilidad de la compañía en el mercado y junto con los clientes, en el otoño de 2017 se presentó la Multi-Bag. Es una bolsa reutilizable para el transporte de productos frescos a granel. Está fabricada en celulosa 100% certificada FSC. "La Multi-Bag ha sido muy bien recibida por nuestros clientes. Hasta ahora ya hemos vendido más de 1 millón de Multi-Bags".


Multi-Bag

Sin embargo, ese no es el único éxito sostenible que puede celebrar Coop. Recientemente recibió un premio por su embalaje alternativo. "Estamos comprometidos con un uso responsable de los recursos y hemos reducido u optimizado ecológicamente casi 20.000 toneladas de material de embalaje desde 2012. Estamos muy contentos de haber recibido el premio Green Packaging Star Award por nuestro envase ecológico Multi-Bag".

Tienda conceptual Fooby en Lausana
Parecida a los hipermercados modernos, que están ganando importancia en todo el mundo, Coop abrió la tienda conceptual Fooby en marzo en la ciudad suiza de Lausana. Allí la gente puede "hacer sus compras, ver la producción o simplemente tomar un café en el ambiente especial de un antiguo teatro". Marc habla sobre la importancia del mercado para toda la cadena: "La tienda conceptual Fooby sirve como laboratorio culinario para el desarrollo de Fooby y de todo el grupo Coop. Aquí podemos probar cosas nuevas y sorprendentes, en contacto directo con los clientes." De esta manera, la compañía llevó su popular concepto online al comercio offline que proporciona la oportunidad de la experiencia.

Imágenes de la tienda Fooby:

La tienda conceptual Fooby es una tienda de conveniencia y una fábrica al mismo tiempo. Además de las marcas propias de Coop, alrededor de 20 proveedores locales y pequeñas fábricas ofrecen sus productos en la tienda Fooby. ¿Es este el supermercado del futuro? "No descartamos la inauguración de otras tiendas Fooby. Sin embargo, será decisivo a este respecto que un espacio de supermercado existente encaje con la tienda conceptual Fooby, o que la nueva ubicación sea un lugar único y muy atractivo".

Para más información:
Marilena Baiatu
Coop
Postfach 2550
4002 Basilea (Suiza)
Tel.: +41 61 336 68 39
[email protected] 

Puede encontrar más información sobre la estrategia de sostenibilidad en www.taten-statt-worte.ch.

Fecha de publicación: