¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Servane Jaquet, de Superalp:

"Nos enorgullecemos de haber plantado la Qtee, una pera totalmente nueva"

Aunque hace algunos años que la variedad Qtee, resultado del cruce entre la pera Williams y una pera noruega llamada Broken Juli, se comenzó a producir en España, Bélgica y Sudáfrica, Superalp formó parte de los comercializadores que introdujeron en el mercado francés la Qtee francesa. La cosecha de esta variedad de pera en los Alpes se realiza por lo general una semana antes de la Williams. "Este año, hemos empezado la cosecha alrededor del 10 de agosto, con más o menos unos diez días de retraso. Se trata de una variedad que se cosecha en los primeros días de agosto", explica Servane Jaquet, directora comercial de Superalp.

Una pera con numerosas ventajas
Según Servane, la Qtee es muy probable que seduzca al consumidor francés: "Es una pera muy buena, gustativamente hablando. Es dulce, aromática y moderna en su consumo. Hoy en día, sentimos que los jóvenes esperan una pera más crujiente que se pueda comer sin tener que utilizar un cuchillo. La Qtee tiene, en efecto, la particularidad que se puede degustar tanto con las propias manos, cuando está verde y crujiente, como de forma más tradicional con la ayuda de un cuchillo, cuando tiene un color rojo intenso que se convierte en amarillo, pasando también a ser más jugosa y a deshacerse en la boca".

Siguiendo un programa que busca plantar 50 hectáreas de perales Qtee en 5 años, Servane explica que esta novedad francesa también es interesante desde un punto de vista agronómico: "Ya hemos plantado 20 hectáreas. Los huertos más antiguos, de dos años, se cosechan este año por primera vez. Dicho de otra forma, la rapidez de la entrada en producción de la Qtee representa una enorme ventaja agronómica.  La pera también es tolerante al fuego bacteriano. Es una variedad relativamente vigorosa y productora, por lo que el tonelaje por hectárea debería estar al nivel esperado. Además, los árboles han tenido un muy buen trasplante, un excelente crecimiento, se arquean fácilmente, lo que es bastante prometedor.

La Qtee también se comporta bien tras la cosecha: "Esta variedad de pera se trabaja fácilmente en la estación frutícola. Tiene un muy buen potencial para conservarse en los estantes, de forma que su consumo se pueda realizar a la vez siendo verde o más colorada. Las pruebas realizadas a temperatura normal han mostrado que cuenta con una muy buena conservación durante diez días", explica Servane.

"Dar importancia a la comunicación local es algo primordial para nosotros"
Para Superalp, es muy importante que la introducción de la variedad Qtee en los huertos de la región esté acompañada de una comunicación adaptada: "La pera es una especie en la que ha habido muy poca innovación respecto a variedades estos últimos años, excepto la Angelys. En nuestra cartera de variedades, comercializamos gamas que tienen todas de 100 a 150 años. Es un gran orgullo para nosotros haber plantado una pera totalmente nueva, y queremos comunicar este orgullo al consumidor de nuestro propio territorio. Nos parece primordial realizar eventos a nivel local para mostrar a los consumidores locales que están en una región donde los productores son dinámicos. Sin olvidarnos de que 1 hectárea de huerto representa un empleo a tiempo completo. En un contexto en el que la proximidad entre el lugar de producción y el de consumo es importante, dar prioridad a la comunicación en nuestra región sobre las manzanas y peras locales es una forma de diferenciarnos en nuestra propia zona".

Para más información:
Servane Jacquet
Superalp
Teléfono: 04 92 33 50 12
Fax: 04 92 33 50 11
Móvil: 06 71 55 23 18
s.jacquet@superalp.fr  
http://www.superalp.fr  
https://www.pommes-des-alpes-de-haute-durance.fr/  

 

Fecha de publicación: