Los trabajos de 4.000 personas están en riesgo

La RT4 amenaza a las plantaciones de banana israelíes

El cultivo de banana de Israel es una parte importante del sector agrícola del país, pero está en peligro de destrucción total. La Raza Tropical 4 (RT4) ha eliminado hasta ahora seis plantaciones de banana en Israel, alrededor de 200 de un total de 2.700 hectáreas, pero el resto de las plantaciones también se están viendo amenazadas. A nivel mundial, ha devastado millones de hectáreas, causando pérdidas de miles de millones de dólares”.

La enfermedad fúngica es un enemigo natural exclusivo del banano, y ha sobrevivido a todos los fungicidas conocidos. El único tratamiento es la cuarentena de las plantas afectadas, las cuales se marchitan y mueren mientras el agricultor espera que el resto de sus plantas no se hayan contagiado.

En Shfeya, en el norte de Israel, donde se produce la mayoría de las bananas del país, se tomaron las medidas recomendadas: se cavaron zanjas alrededor de la zona afectada para aislarla del resto de la plantación, y la parcela se cubrió con láminas de polietileno.

Aunque la RT4 es mortal para los bananos, no puede dañar a los humanos, y los consumidores no deben preocuparse. Incluso si la planta está infectada, la fruta sigue siendo perfectamente segura para su consumo.

"Se puede considerar una enfermedad, pero es un hongo. Ataca a las raíces del banano y la planta muere, no tiene nada que ver con la calidad de la fruta. Pero no ayuda al marketing que los consumidores escuchen que es una enfermedad", comenta Ofer Ariel, quien representa a los productores locales de banana en la Junta de Producción Vegetal.

Navot Galpaz, un investigador de cultivos subtropicales que se especializa en las bananas, está de acuerdo: "Es muy importante enfatizar esto. El hongo no afecta a la fruta, e incluso si lo hiciera, solo infectaría las bananas, no afectaría a ningún otro cultivo y no podría dañar a los humanos".

Hamodia.com también cita a Dror Minz, director del Instituto de Ciencias del Suelo, del Agua y del Medio Ambiente del Centro Volcani, quien dice que a veces se necesitan entre 10 a 20 años para poder volver a plantar bananas o cualquier otro cultivo en el suelo afectado.

 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor