¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
OP San Cono

La demanda de higos chumbos crece con el aumento del consumo de frutas saludables

"La campaña comercial de higo chumbo de San Cono, aún en progreso, registra producciones de buena calidad, precios superiores al promedio y una demanda que es mayor que la oferta disponible. El único inconveniente es la dificultad de encontrar mano de obra este año. El resultado es que algunos lotes no se han recolectado porque, además, debido a las altas temperaturas, ha habido una rápida maduración de los frutos", informa a FreshPlaza Francesco Grassenio, presidente de la organización italiana de productores Ficodindia di San Cono.

La organización, con 34 miembros y 400 hectáreas de cultivo especializado, representa la única OP siciliana compuesta exclusivamente por productores de higo chumbo. La evolución del sector del higo chumbo representa un recurso real para la agricultura local y una oportunidad de negocio, teniendo en cuenta el aumento del interés por esta fruta.

La OP está ubicada en la localidad de San Cono, en la provincia de Catania, el mayor centro de producción de higo chumbo en Sicilia desde hace décadas. En los últimos cinco años, con la implementación de nuevas plantas (ya en producción), ha ganado importantes cuotas de mercado a nivel nacional e internacional. Este año, la calidad y abundancia de los frutos se debió a las altas precipitaciones registradas en los meses de primavera y la ausencia de fuertes lluvias en junio y julio.

El higo chumbo de San Cono DOP es una fruta grande, con un peso variable que varía de un mínimo de 105 g a un máximo de 270 g.

Las variedades en producción en la OP Ficodindia di San Cono son:

La variedad amarilla o Sulfarina representa el 80% de la producción: la fruta madura tiene un color amarillo anaranjado, es muy dulce en la fase de maduración, y la carne es suave y jugosa.

La variedad roja o Sanguigna (15%): la fruta madura muestra un color rojo rubí, es apreciada por su sabor dulce y su carne crujiente, con una cantidad mucho menor de semillas que las otras variedades.

La variedad blanca o Muscaredda (5%): la fruta madura muestra un color blanquecino, asociado erróneamente a la falta de maduración; es el cultivar más prestigioso por sus características organolépticas, consistencia y carne crujiente.

La fruta es fácil de consumir exactamente como una naranja o una manzana porque en las líneas de procesamiento de la OP se retiran cuidadosamente las espinas y se calibran. Hay varios tipos de envases: cajas de cartón de 30x40, bandejas alveoladas de 12 a 20 frutas, bandejas con y sin tapa, etc.

Es una fruta exótica ampliamente consumida, especialmente en el Mediterráneo, aunque sus propiedades ahora también se conocen en el norte de Europa, donde incluso el consumidor más escéptico ha superado la barrera estética de la fruta (considerada poco manejable y con semillas), gracias a las sorprendentes propiedades de salud y sabor. El higo chumbo es, de hecho, una fruta energética, con una ingesta calórica moderada: está compuesta por más de un 80% de agua y tiene un alto contenido de vitaminas y minerales.

"Nuestro objetivo es fortalecer las acciones comerciales en los mercados extranjeros, siempre teniendo en cuenta que el crecimiento de la demanda es impulsado por la estrecha conexión entre los alimentos y la salud. En este momento, los mercados de referencia –más allá del italiano– son: Alemania, Francia, España, los Países Bajos y Bélgica en los canales de la gran distribución y los mayoristas", concluye Francesco.

Para más información:
OP San Cono
Via Aldo Moro, 18
95040 San Cono (CT) - Italia
Tel.: +39 (0)933 1895299
Móvil: +39 333 1144483
opficodindia.sancono@gmail.com
www.opsancono.com

Fecha de publicación: