¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Guillaume Liesch, de Champ’pom:

"Este año se mantiene la demanda en cuanto a exportaciones de patata francesa"

La cosecha de las primeras patatas de Champaña comenzó a principios de agosto y debería acabar alrededor del 15 de octubre. "Ha sido un año algo mejor que la media, desde un punto de vista general, tanto en términos de rendimiento como de calidad. Hay variedades precoces que han tenido mucho éxito, otras un poco más tardías no han tenido la misma suerte, debido a las condiciones meteorológicas. Hemos sufrido sequía como el año pasado, sin regadío la situación podría haber sido peor. Respecto a la calidad, hemos tenido patatas bastante heterogéneas, con lotes muy buenos y otros más modestos. Al final, esto nos permite abastecer a los clientes que buscan la excelencia y también a los que se centran más en el precio", explica Guillaume Liesch, comercial en Champ’pom.

La innovación: una prioridad en Champ’pom
Estar informado de las nuevas variedades disponibles y tener tiempo para probarlas en las explotaciones se inscribe perfectamente en la estrategia de la empresa de importación-exportación: "Olivier Delaitre, presidente de la empresa, dedicó 30 hectáreas de su explotación a la experimentación de nuevas variedades. Trabaja en estrecha colaboración con los diferentes obtentores de plantones para identificar las variedades prometedoras. Este año, por ejemplo, hemos acabado muy satisfechos con una de ellas, la Primabelle, una hermana de la Colomba, que es una variedad muy bella en términos de presentación y muy interesante a nivel de rendimiento. Comienza a darse a conocer y ha sabido encontrar su sitio en el mercado exportador. Hemos cosechado 1.000 toneladas en las diferentes regiones de producción (Champaña y Beauce) con un rendimiento global de 55 t/ha", explica Guillaume.

Una demanda que satisface en cuanto a exportaciones
Aunque la demanda en Francia comienza a reafirmarse, Guillaume está satisfecho con las exportaciones: "Italia ha comenzado particularmente pronto este año, lo que casi nunca ha sucedido. Hemos expedido nuestros primeros camiones a principios de agosto hacia Italia y continuamos con el mismo ritmo. Esto se debe a los problemas de disponibilidad, junto a una demanda que se mantiene. Mientras, España comienza a hacerse presente, lo que es también una muy buena noticia para nosotros. Son clientes exigentes en términos de calidad, con una capacidad de compra importante, suelen demandar Agata y Liberta, las variedades con más reputación y que se producen mayoritariamente en Champaña. En cuanto a los países del este, cada vez hay más demanda, con una cierta estabilidad que no había hace unos años. De hecho, antes, los países del este nos solicitaban uno o dos camiones de forma muy puntual, mientras que ahora son clientes a los que realizamos envíos todas las semanas con compras crecientes".

"En lo que respecta a la demanda en el mercado francés, estaba bastante calmado desde el principio del verano. Actualmente, no es nada extraordinario, pero hay una ligera mejora gracias a la bajada de las temperaturas. A pesar de todo, los envasadores franceses cargan los contratos de producción".

"En cuanto a los precios, actualmente todo el mundo ha encontrado su lugar"
Desde hace unas semanas, los precios se han estabilizado: "En las exportaciones, estamos vendiendo bajo una base entre 220 y 270 euros la tonelada, con estos precios todo el mundo encuentra su lugar. Tanto el productor, que puede vender a precios relativamente interesantes, como la central de envasado y el comerciante. Pero la cosecha se está acabando, los productores almacenan las patatas en las zonas refrigeradas. Un coste que querrán amortizar en la venta (entre 30 y 40 €/t). El final de la cosecha puede que esté seguido de un pequeño período de latencia si los precios no aumentan, ya que los productores no querrán vender para poder amortizar estos sobrecostes ligados al almacenamiento en zonas refrigeradas.

Champ’pom estará en Madrid en Fruit Attraction
Se podrá visitar a la empresa en la feria Fruit Attraction de Madrid, en el puesto 4B05B: "Fruit Attraction y Fruit Logistica nos permiten encontrarnos con nuestros principales clientes, así como mantenernos informados de las tendencias del mercado. Hay una gran sala sobre patatas, donde los agentes del sector se pueden encontrar. Fruit Attraction es particularmente interesante porque coincide con el final de las cosechas. Ahora sabemos qué tenemos en términos de volúmenes y de calidad, lo que hace que los intercambios comerciales sean interesantes. La feria de Madrid siempre nos da buenos resultados".

Sobre Champ’pom
Olivier Delaitre creó Champ’pom, originariamente productor de patatas: "Como su superficie de producción aumentaba año tras año, Olivier decidió montar su propia empresa hace diez años. Actualmente, Champ’pom comercializa alrededor de 40.000 toneladas de patatas, de las cuales una cuarta parte procede de su propia producción. El resto procede de las diferentes zonas de producción de Francia. Trabajamos un 40% en el mercado francés y un 60% en exportaciones. También tenemos una actividad de venta de plantones que nos permite acompañar al productor desde el momento en el que se planta la patata hasta su venta", concluye Guillaume.

Para más información:
Guillaume Liesch
Champ’pom
3 Rue des Abbesses
51120 Saint-Remy-Sous-Broyes, Francia
Móvil: +33 7 71 56 35 34
Teléfono: +33 3 26 42 09 61
guillaume@champpom.com  
https://www.champpom.com 

Fecha de publicación: