Conseguir certificaciones, el principal escollo de las exportaciones de fresas colombianas

La región central de Colombia es la principal zona productora de fresas del país, ya que posee las condiciones climáticas adecuadas para su cultivo. No obstante, los volúmenes exportados son bajos en comparación con la producción total de fresas del país, debido a la dificultad para conseguir certificaciones, tanto la certificación BPA de buenas prácticas agrícolas como la de exportación del ICA.

En cuanto a la producción, el departamento con mayor número de hectáreas cultivadas es Cundinamarca con 46,35% de participación en el total nacional y tiene un rendimiento de 54,81 toneladas por hectáreas según el Minagricultura.

De igual forma, entre los departamentos con mayores representaciones están Caldas, Antioquia, Norte de Santander, Valle del Cauca, Cauca y Boyacá.

En cuanto al precio, la fresa tiene una característica particular y es que se clasifican en cuatro categorías, siendo la fresa de primera la más grande y la de cuarta la más pequeña. Dependiendo de en qué categoría esté la fresa se estipula su valor comercial.
Así, la fruta de cuarta generación se vende en promedio a 700 dólares la libra y a 11.200 dólares la caja de 16 libras; a 1.100 dólares se vende la libra de la fresa de tercera categoría, 1.500 dólares la de segunda y 2.000 dólares por libra de la de primera. Las cajas se venden según la fresa, la de tercera en 17.600 dólares, la de segunda en 24.000 dólares y la de primera en 32.000 dólares. Por otro lado, hay otras barreras que limitan el desarrollo exitoso de los cultivos más allá del clima. Las enfermedades son una de las mayores limitaciones, las fresas son muy delicadas y receptoras de enfermedades; se deben cuidar de manera periódica con fungicidas, los productos más costosos en este proceso.

Se debe tener en cuenta que hay casos en los que una enfermedad o una plaga pueden atacar el cultivo y en menos de un mes hacer que la cosecha se reduzca hasta en 50%, llegando a perder no solo los productos sino también la inversión hecha en el cultivo dependiendo del número de plantas.

 

Fuente: agronegocios.co


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor