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Las protestas en Ecuador causan problemas a los exportadores:

"Los bloqueos de carreteras nos impiden llevar nuestro producto a los puertos"

Las protestas en Ecuador continúan y la violencia todavía no ha remitido. Los bloqueos de carreteras llevan activos desde el 3 de octubre y han provocado dificultades para los productores y exportadores, que no pueden mover su producto. Dependiendo del producto, algunas empresas ya han experimentado pérdidas, mientras que otras podrían salir de la situación sin consecuencias perjudiciales; gran parte depende del momento en el que se reabran las carreteras.

El presidente Lenín Moreno declaró el estado de emergencia el viernes 4 de octubre. También decretó un toque de queda de las 20.00 a las 5.00, del lunes 7 de octubre al domingo 13 de octubre, en algunos lugares circundantes a las instalaciones y edificios del Gobierno. El lunes 7 de octubre, trasladó la sede del Gobierno de Quito a Guayaquil debido a la violencia de los protestantes y a los ataques al edificio del Parlamento en la capital del país. Guayaquil, sin embargo, es una importante ciudad portuaria y muchos de los exportadores del país han estado teniendo problemas para llegar a esa ciudad. Numerosas empresas han tenido que detener las exportaciones porque no han sido capaces de hacer llegar sus productos al puerto.

La causa principal de las protestas han sido los recortes en los subsidios de combustible, lo cual ha provocado un incremento pronunciado de los precios de este recurso. Esto es algo que podría acabar saliéndole muy caro a los productores y exportadores ecuatorianos, que tienen que mover su producto de las fincas a las empacadoras y a los puertos. El señor Gómez, CEO y gerente de FrutaStar, explica: "Muchas empresas tienen que contratar a transportistas para que transporten su producto hasta los puertos. Los elevados precios del combustible les suponen un enorme problema".

El mayor problema ahora mismo para las empresas ecuatorianas son los cortes de carreteras. Verónica Núñez, directora comercial de Agroeden, dice: "Las carreteras están bloqueadas y algunas de las fincas con las que trabajamos no han podido llevar su producto a los puertos. Principalmente, resulta muy difícil llevar el producto de la zona montañosa del país a la costa. Los cortes de carretera comenzaron el martes pasado, el 3 de octubre, pero entonces todavía no eran muy graves; aún podíamos llevar el producto a los puertos, aunque con un poco más de dificultades que de costumbre. Después, el lunes y el martes 7 y 8 de octubre, se hizo imposible y no hemos podido mover absolutamente ningún producto. La situación se ha vuelto violenta y por eso tenemos que ser más precavidos, y también tenemos que asegurarnos de no poner en peligro a los conductores. Hasta la fecha, hemos perdido 9 contenedores de piña porque no hemos podido enviarlos".

Por suerte para algunas empresas, la situación todavía no ha sido demasiado perjudicial. Ecualife se especializa en la pitahaya amarilla y la cosecha empezó la semana pasada. Sebastián Jerez, gerente del centro de producción, dice: "Hemos tenido que retrasar las exportaciones pero, por suerte, debido a la maduración de la fruta, no será un problema siempre y cuando las carreteras se reabran pronto. Tenemos la esperanza de que las carreteras estén abiertas el viernes de esta semana". No obstante, si las carreteras no reabren pronto, el problema podría agravarse rápidamente y podría provocar importantes pérdidas.

La exportadora de banano Banabio está experimentando problemas similares. El representante de la empresa afirma: "Nos encontramos en Machala, en el suroeste de Ecuador, la región bananera tradicional. Casi el 90% de los proveedores de la empresa están en Guayaquil y, aunque han estado en comunicación constante, no pueden hacernos llegar el material y no hemos podido completar los envíos".

La importadora polaca de banano Citronex tiene a la mayoría de sus proveedores en Ecuador. Marek Szulc comenta: "Ya nos hemos visto afectados un poco porque no hemos podido recibir las cajas de las fábricas, así que hemos tenido que utilizar lo que teníamos a mano en nuestras centrales de envasado. Ahora mismo, tenemos todos nuestros bananos cargados en nuestros contenedores y estamos listos para salir en cuanto las carreteras se desbloqueen. Desgraciadamente, aún no sabemos cuándo será esto. Nos han informado desde la expedidora de que retrasarán el envío para darnos a nosotros y a otras empresas más tiempo para llevar nuestros productos al puerto".

"En estos momentos, tenemos plazo hasta el sábado 12 de octubre a las 18.00, así que si las carreteras abren el 10 o el 11 de octubre como muy tarde, aún podría ir bien. En cambio, si no abren a tiempo, tendremos que hacer un envío doble la semana que viene, lo que significa que tendremos una semana aquí en Europa sin bananos ecuatorianos, y después la semana siguiente habrá exceso de oferta, lo que podría causar importantes problemas en el mercado. Pero todavía no estamos ahí. Ahora mismo lo único que podemos hacer es esperar a ver qué ocurre".


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