¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Podremos cubrir entre un 60-70% respecto al año pasado entre las semanas 44 y 48"

España: Las tormentas y el descenso de superficie traen una oferta limitada de hortalizas de hoja

El mal tiempo no da tregua al sector de las hortalizas de hoja en España. El fin de semana del 5 al 6 de octubre volvieron a caer fuertes precipitaciones y tormentas de granizo entre Lorca (Murcia) y Pulpí (Norte de Almería), una de las mayores zonas de producción de hortalizas de hoja. El paso de la gota fría hace unas semanas en la zona de Levante ya dejó inundaciones en las costas de Murcia, Alicante y el norte de Almería. 

"La peor parte de la gota fría en septiembre se la llevaron las zonas que están a no más de 4 kilómetros de la costa, aunque también ha habido daños significativos hasta los 10 km de la costa", explica Javier Soto, presidente de sectorial de lechuga de Proexport. "Entonces se habían plantado lechugas, espinacas y otras hortalizas de hoja con fechas de recolección para principios de noviembre, al tiempo que coincidió con la etapa principal de trasplante de cultivos. Los campos estaban anegados y hubo que esperar un tiempo a que se secaran para poder continuar con las tareas de trasplante", añade.

A consecuencia de esto, se espera que haya una disponibilidad limitada de hortalizas de hoja entre las semanas 44 y 48. "Esperamos cubrir en torno a un 60%-70% de la producción respecto al año pasado, ya que a estas adversidades meteorológicas se une un ligero descenso en la superficie plantada de lechuga debido a los bajos beneficios obtenidos por los productores en los últimos años. A pesar de esto creo que el mercado no se quedará desabastecido, ya que los productores han buscado también otras zonas alternativas con menos riesgos por lluvias", cuenta.