Optimismo sobre las perspectivas de las exportaciones de bananas camboyanas a China

Desde el mes de mayo se están exportando bananas desde Camboya a China, después de que se diera luz verde para la exportación directa. Li Chengliang, gerente de la compañía china Fudi Agriculture Center, habla sobre las exportaciones de bananas de Camboya a China y las expectativas del mercado.

“El tiempo en Camboya ha sido bueno este año. Aunque no llovió en absoluto durante la estación seca, nuestras plantaciones están ubicadas al lado de la Estación Hidroeléctrica Sesan II, por lo que podemos garantizar un suministro de agua suficiente durante todo el año, para evitar efectos adversos en nuestra producción. Cosechamos nuestras primeras bananas camboyanas en mayo de este año. El volumen de exportación mensual ha ido aumentando poco a poco y se estima que el volumen total de exportación alcanzará alrededor de 200 contenedores este trimestre”.

Sobre el precio de mercado de las bananas camboyanas, Li comenta: “El precio global de las bananas es relativamente transparente y se basa en la calidad del producto. La fruta con mejor calidad obtiene precios más altos. Hasta ahora, los precios de nuestra fruta exportada han sido ligeramente más altos que los de las bananas que se cultivan en China a nivel local”.

Después de que se aprobara la comercialización directa de las bananas camboyanas en China, se registraron cinco plantaciones en Camboya y la de la empresa Fudi Agriculture Center, ubicada en la provincia de Stung Treng, es una de ellas. “Tenemos tres temporadas cada dos años y podemos suministrar la fruta durante todo el año. Muchos centros de cultivo aquí se han establecido recientemente, por lo que el suelo es fértil y no tiene residuos químicos. Gracias al clima cálido y la gran diferencia de temperatura entre el día y la noche, la fruta es generalmente de calidad superior, con un alto contenido de azúcar y una superficie lisa”, dice Li.

Sobre el impacto de las importaciones de bananas camboyanas en el mercado chino de la banana, el gerente comenta: “La destrucción de la tierra ha llevado a una rápida disminución de las superficies dedicadas al cultivo de bananas en China. Con la mejora del nivel de consumo y la diversificación de los productos en los últimos años, bananas de cada vez más países están llegando al mercado chino. La fruta camboyana es en su mayoría un producto premium, y se suministra sobre todo a mercados de alta gama. Como la banana es una fruta básica, la demanda de las bananas camboyanas aumentará en el mercado chino, por lo que soy muy optimista sobre las expectativas”.

Con respecto a las oportunidades y los desafíos, Li explica: “Ya sea permitiendo el comercio directo de Camboya a China o llevando los recursos agrícolas chinos a Camboya, el fuerte apoyo de los dos Gobiernos brinda oportunidades internacionales para los productores y los exportadores. El desafío al que nos enfrentamos es el largo período de formación de nuestros empleados. Aunque Camboya tiene una gran fuerza laboral, la gente no tiene muchos conocimientos tecnológicos, y llevaría 1-1,5 años formar a los operadores”.

La superficie total de las plantaciones de la empresa Fudi Agriculture Centee es de más de 6.500 hectáreas. Actualmente, la superficie en producción se ha incrementado en más de 400 hectáreas. La empresa proporciona servicios de plantación y exportación para empresas bananeras chinas realizando plantaciones por encargo y también alquilando los campos.

Para más información:
Li Chengliang (gerente)
Fudi Agriculture Center
Tel. - WeChat ID: +86 191 8712 9257 (China)

Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor