En el estado de Michoacán se producen el 94% de las fresas y el 80% de las zarzamoras de México, que se envían a 35 países. Sin embargo, a pesar de que México es el cuarto productor mundial de estas berries, el mercado internacional no ha podido expandirse.
Según Wendy Picho Rivas, licenciada en Negocios Internacionales y directora de esta carrera en la Universidad de Morelia, los productores michoacanos no han avanzado en la comercialización de este producto, debido a que del total de las berries que se producen, el 97% se destina a Estados Unidos y Canadá debido a la cercanía de sus mercados. Asimismo, los productores no conocen las medidas de exportación a los países europeos, los cuales demandan productos ecológicos y están dispuestos a pagar mejores precios.
Afirmó que este sector requiere un acompañamiento cercano que les permita ampliar sus métodos y destinos de comercialización, lo cual se ha intentado hacer a través de la unión e integración de productores, sin embargo la meta debería ser la exportación a más a países europeos, ampliar el mercado y evitar saturar a Estados Unidos con berries, ya que esto solo ha causado pérdidas para los productores a quienes se les devuelve el producto derivado del excedente que existe.
Fuente: quadratin.com.mx