Variedad resistente a la RT4 plantada en una finca infectada en el norte de Mozambique

El profesor Altus Viljoen, especialista en patología del banano de la Universidad de Stellenbosch, visitó recientemente Ecuador, el mayor productor de banana del mundo, donde compartió algunas de sus experiencias internacionales en la RT4 con productores y autoridades gubernamentales.

Junto a su colega del Departamento de Fitopatología en Stellenbosch, Diane Mostert, ofreció formación a científicos de universidades y Agrocalidad, la agencia estatal para la salud de las plantas y los animales, en diagnóstico, bioseguridad y manejo de la enfermedad.

El ochenta por ciento de los productores de banana de Ecuador son pequeños agricultores, que trabajan con más de 300.000 hectáreas, lo que complica considerablemente su protección contra la RT4.

Sin embargo, el profesor Viljoen no es fatalista sobre el futuro del sector ecuatoriano. "No creo que la llegada de la RT4 a Ecuador sea inevitable".

En Sudáfrica, la llegada del greening de los cítricos considera inminente y no una mera posibilidad. ¿Se piensa lo mismo de la llegada de la RT4 a Ecuador?

"La RT4 es un hongo transmitido por el suelo, por lo que es bastante diferente al greening de los cítricos, una enfermedad devastadora de los cítricos que se transmite por un vector. La TR4 se propaga cuando alguien comete un error en algún punto de la línea. La escala de producción de banana en Ecuador es considerable, lo que no deja un gran margen de error. Si se introduce en el país, la enfermedad sería muy difícil de contener. Es comprensible que el sector ecuatoriano esté bastante preocupado”.

Viljoen no cree que haya que etiquetar la presencia de la RT4 en Colombia como una catástrofe, y señala que RT4 se ha convertido en una palabra de moda que ha estimulado muchos proyectos y campañas, a nivel nacional e internacional, aunque no todos se han coordinado correctamente.

La RT4 ha afectado a las plantaciones de banana

Reunión sobre la RT4 el próximo mes en Maputo
En África, la RT4 todavía se reduce a dos fincas de banana en el norte de Mozambique, una de las cuales se declaró en quiebra y fue comprada por Jacaranda Agricultura Limitada. Jacaranda está replantando la superficie infestada con un somaclón Cavendish llamado Formosana.

"La planta de Formosana es tolerante a la RT4", dice con cautela el profesor Viljoen. “La planta funciona bien en condiciones de baja presión de plagas, pero las pérdidas aumentarán en suelos con alta presión de RT4. Formosana se desarrolla un poco más lenta que las variedades Cavendish como Williams y Grand Naine, y su rendimiento es, por lo tanto, un poco más bajo".

El próximo mes, expertos en bananas de todo el mundo asistirán a una reunión en Mozambique para discutir una nueva estrategia para tratar la RT4 en África.

También habrá una feria de la banana organizada por el Ministerio de Agricultura y Seguridad Alimentaria de Mozambique y BananaMoz, la asociación de productores de banana recientemente establecida en el país, al mismo tiempo que se realizará un taller sobre la RT4 en Latinoamérica, en Miami.


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor