¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Las variedades registradas son el futuro del mercado de la uva"

La primavera en Chile comenzó en septiembre, y hasta ahora, el tiempo ha sido irregular, se han registrado sequías y en la semana 40 incluso heladas en algunas zonas. Las cosechas de uva comenzarán a finales de noviembre, y debido a los problemas meteorológicos, la producción general disminuirá respecto al año pasado.

Sin embargo, Compañía Frutera Santa María (CFSM) está viendo un aumento en sus números este año, lo que parece un gran regalo para el trigésimo cumpleaños que celebrará la empresa este mes. Christian Corssen comenta: “Este año hemos agregado nuevos productores a nuestra empresa, y también estamos viendo un buen aumento en los rendimientos de las nuevas variedades que hemos estado plantando y produciendo. Todo Chile está viendo una reducción de probablemente el 10-15% en sus uvas, pero nosotros estamos viendo un aumento del 35%".

Aunque la producción en general disminuirá y la sequía podría afectar al tamaño de los productores en ciertas zonas, la cosecha comenzará a tiempo. “Comenzaremos a cosechar a finales de noviembre, igual que el año pasado. Somos optimistas sobre la próxima temporada porque se proyecta que California tendrá una producción más baja de lo esperado. El final de la temporada californiana coincide con el comienzo de la temporada chilena, por lo tanto, cuando California tenga una producción más baja, habrá una mayor demanda de nuestro producto", explica Christian.

Las nuevas variedades que se producen este año son las variedades registradas que han ido ganando popularidad en los últimos años. “Estas nuevas variedades autorizadas son relativamente nuevas para Chile. Han estado disponibles en un volumen muy pequeño durante los últimos años. La temporada pasada, sólo alrededor del 16% de la producción total de uva se dedicó a ese tipo de variedades. Existen fuertes regulaciones fitosanitarias en Chile que restringen la importación de nuevos materiales vegetales, por lo que necesitamos bastante tiempo para poder comenzar a producirlas. En nuestra empresa, este año más de un tercio de nuestra producción total se dedica a dichas variedades, específicamente a Timco™, Allison™, Midnight Beauty® e Iniagrape-one”, explica Christian.

La demanda de las nuevas variedades registradas está aumentando en todas partes, pero por ahora, el mercado más grande de CFSM es Estados Unidos. "Estados Unidos es nuestro mercado más grande y recibe alrededor del 57% de todos nuestros productos. Aquí también es donde hemos estado orientando la mayoría de nuestras nuevas variedades, como la Timco™ y la Allison™. También exportamos al Lejano Oriente y Europa, y para esos mercados, las Red Globe y Crimson sin semillas siguen siendo los más populares. La Thompson y la Crimson son variedades multimercado distribuidas y populares en casi todas partes”.

Christian concluye: “Hasta ahora hemos visto una disminución en la demanda y la producción de las variedades tradicionales. Nuestra empresa planea reducir la producción de las Red Globe, que actualmente son nuestra variedad principal, al 20% de nuestro rendimiento total. Pero las nuevas variedades aún no producen suficiente fruta para comenzar a reducir la producción de las variedades tradicionales, por lo que los productores podrán reemplazar las variedades tradicionales una vez que las nuevas alcancen rendimientos óptimos. Obviamente, vemos las variedades registradas como el camino a seguir, pues tienen mejor color, mejor tamaño, y lo más importante para los productores, son muy productivas y ofrecen un alto rendimiento. El desafío para nosotros como empresa, y para Chile como país, es aprender a producir mejor esas variedades en las condiciones meteorológicas variables de nuestro país”.

 

Para más información:

Christian Corssen
Compañía Frutera Santa María
Tel.: +56 2 230 39220
Email: [email protected] 
www.cfsm.cl 

Fecha de publicación: