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Xavier Equihua, director general de la Organización Mundial del Aguacate

"El 80 por ciento de los aguacates son consumidos sólo por 11 de los 28 países de la UE"

La Organización Mundial del Aguacate (WAO) cree que existe un mayor potencial de crecimiento para la fruta en Europa que en los Estados Unidos.

Dirigiéndose al Congreso Mundial de Aguacate en Colombia, el director ejecutivo, Xavier Equihua, dijo que la fruta se ha convertido en la estrella de la sección de frutas y hortalizas y en un símbolo de la salud en muchos países.

"En realidad, el consumo per cápita en Europa es engañoso", comentó Equihua. "El 80 por ciento de los 650 millones de kilogramos son consumidos por 11 de los 28 países que forman la Unión Europea. Eso significa que la cifra per cápita real es de 2 kg por persona; por lo tanto, Europa tiene un potencial increíble, en mi opinión, más grande que Estados Unidos".

La WAO comenzó su primer programa de marketing en 2017, y sus principales pilares son: aumentar las ventas y la imagen general de los aguacates, colocar los aguacates a la vanguardia de la alimentación y la cultura, y abordar los problemas sociales y ambientales. Agregó que el crecimiento europeo se ha logrado con un presupuesto mucho más bajo que en los Estados Unidos.

"Si se observa el crecimiento entre el mercado europeo y los Estados Unidos, está impulsado por la oferta", explicó Equihua. "Pero lo interesante es que en Europa sólo estamos gastando 2,5 millones de dólares en comparación con los 80 millones de dólares más en los Estados Unidos. Europa es un gran mercado, y estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado".

La organización utiliza una serie de tácticas, incluyendo la prensa y las relaciones públicas, el conocimiento de los mensajes claves del aguacate y el foodservice y las colaboraciones de marca, con el objetivo de hacer del aguacate un símbolo en Europa.

"Tenemos promociones en 9, hasta 11 países, dependiendo del año", comentó. "Hacemos promociones en nueve idiomas, lo cual es un desafío para nuestro presupuesto. Nuestro objetivo es el público en general, por supuesto, pero hay un énfasis especial en los millennials y las personas más jóvenes porque están impulsando el consumo en Europa".

La WAO representa a los mejores manipuladores en Europa y trabaja con los principales retailers en Europa occidental en una serie de programas, pero Equihua expresó que la organización necesita trabajar en Europa del Este e Italia, que tiene el menor consumo per cápita de los principales países. Sin embargo, admitió que se están haciendo progresos, y los retailers han trasladado los productos de la sección de frutas tropicales a la sección de ensaladas, pues dicen que es más adecuada.

También se están llevando a cabo promociones en el mercado español. España es el mayor productor de aguacates de todo el continente, pero tiene una baja tasa de consumo. Uno de los principales eventos que se ha creado para promover la fruta es el Mes Mundial del Aguacate, que tiene lugar en junio, y se ajusta para adaptarse a la cultura de cada mercado. Equihua explica que han conseguido muchos logros.

"Estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho hasta ahora", agregó. "Estamos en los mejores supermercados, y nuestro logotipo ha sido traducido a 11 idiomas, porque en mercados como Italia creemos que es bueno tenerlo en inglés y en italiano. Una gran cantidad de aguacates en Europa tiene nuestras pegatinas, ya sea en la fruta individual o en los paquetes. Tenemos un increíble libro de cocina que se ha descargado 50.000 veces. Sólo este verano, una importante empresa de helados hizo un sabor a aguacate, y nos han pedido que nos asociemos con ellos; además tenemos una cerveza especial de aguacate".

El director general explicó que en 2019, los aguacates se convirtieron en el primer producto agrícola no procesado en ser invitado en los 110 años de historia de la Guía Michelin para asociarse con ellos y obtener un estatus global.

También admitió que la fruta a menudo recibe publicidad negativa y se la conoce como la Kim Kardashian del sector hortofrutícola. Por lo tanto, es importante neutralizar constantemente con la misma cantidad de buenas noticias.

"La BBC ha ido a Perú a hacer un documental sobre medio ambiente y sostenibilidad, y así poder cambiar la narrativa", continuó Equihua. "También estamos cambiando la conversación sobre dos temas importantes: sostenibilidad y responsabilidad social. Es lo más importante en este momento en Europa, ha sido importante durante cinco años y se convertirá en el tema más importante para los próximos cinco años para el sector del aguacate. Por lo tanto, tenemos que cambiar el concepto de que los aguacates son malos, porque no lo son, son la comida más perfecta que se puede consumir".

Equihua concluyó señalando que la WAO no sólo se está enfocando en promover la fruta dentro de la Unión Europea, sino también en otros mercados como Rusia, India, China y los países del golfo Pérsico.


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