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Javier Díaz Sánchez, de Agroiris:

"Holanda no compite con el pimiento español"

Almería parece reducir las hectáreas de cultivo de tomate y no solo por los problemas de plagas como la Tuta absoluta. “Aunque se diga lo contrario, la competencia de Marruecos crece, mientras los límites de entradas estipulados por ley no siempre se cumplen. A la par, la producción de Holanda en invernaderos con calefacción y luz artificial compiten con el tomate español. El tomate en invernadero es poco sostenible y no se puede comparar al coste del español, que requiere una mano de obra intensa”, comenta Javier Díaz Sánchez, director general de Agroiris.


Javier Díaz Sánchez, director general de Agroiris

“Producir en invernaderos calefactados es una clara ventaja a nivel de volúmenes. Y Almería acusa la competencia, así como las barreras logísticas de transporte dada la situación geográfica”. Javier Díaz añade para ejemplificar: “Cuando Almería produce 12 kilos de tomate, Holanda obtiene 50 kilos con la misma superficie. Ese diferencial de cantidad es determinante a la hora de fijar precios. La oferta y demanda es más manejable con volúmenes elevados y un transporte masivo. Actualmente el cliente quiere controlar el 90% de la cadena desde embalaje hasta transporte”.

El pimiento gana terreno
“Con el pimiento, la competencia no se da con la misma fuerza, puesto que precisa temperaturas más elevadas, especialmente de noche. Si se cultiva en invernadero no es rentable invertir en calefacción durante las horas nocturnas, de ahí que Holanda no parezca mostrar interés en desarrollar este cultivo al mismo nivel que el tomate”, explica Javier Díaz.

Según Javier Díaz, la comercialización del pimiento es complicada al presentar más variedad de colores, tamaños y acusadas diferencias de calidad. Y el aumento de volúmenes afecta los precios de forma directa. “Una vez que los supermercados reciben más oferta, acaban bajando los precios. Al final, nuestro cliente es el retailer y no el consumidor. Y una vez hay un precedente de precios bajos cuesta restablecer el precio inicial”, detalla Javier Díaz.

Comenta que los pimientos con más demanda nacional son el Lamuyo o Clovis y pimiento italiano. Para la exportación, el pimiento tipo California rojo y amarillo, que está sustituyendo claramente al verde. Y aunque el California sigue llevándose el 80% del mercado, variedades como el Sweet Palermo® o Tribelli® mini son tendencias al alza. Otras variedades como el pimiento blanco es impensable venderlo en España pero sí en Hungría, República Checa, Eslovaquia, Polonia y Suiza.


Mini Tribelli®

“Comienzo de campaña con precios desastrosos”
El director general de Agroiris explica que la campaña de pimiento temprano este año se ha adelantado y viene con precios nefastos: “Las temperaturas nocturnas aún no son bajas y Almería tiene demasiada producción de pimiento temprano. Esta transición de campaña está siendo pésima por solaparse con Holanda y Polonia. Nos esperan 1-2 semanas complicadas”.

“Los huecos de exportación a EE. UU. que algunos comentan, tampoco son reales. México sigue abasteciendo EE. UU. y solo suele haber huecos entre enero y marzo. Si pudiéramos competir sería solo con la zona norte. Es cierto que los huracanes del año pasado afectaron a la producción mexicana abriendo oportunidades a Europa. Pero fueron circunstancias excepcionales”, comenta Javier Díaz.

¿Nuevos mercados para el pimiento?
Tampoco se van a abrir mercados en Asia: producen ellos mismos, en el caso de China incluso más que España.

“El veto ruso, el cultivo de México, que crece, y ahora el brexit han reducido mercados. Si añadimos que Italia, Marruecos y Polonia (en primavera y verano) alargan sus campañas, el mercado español se puede ver acotado”, alerta Javier Díaz. “Polonia, además, está creciendo con sus invernaderos. Y el aumento de temperaturas con el cambio climático facilita y alarga la producción”.

El pepino también gana terreno al cultivo de tomate, pero presenta muchas variaciones de precios debido a su corto recorrido en la planta. El pepino hay que cortarlo cada 2-3 días y ello repercute en la fluctuación de oferta y demanda.

El cultivo del calabacín es delicado. Tras la crisis por el virus Nueva Delhi, que diezmó hasta el 50% de la cosecha, no ha habido aumento de superficie. Sin embargo, las nuevas variedades e invernaderos más preparados sí han aumentado la producción. Podemos decir que las producciones son estables.

La berenjena sigue siendo un producto estable. Rusia era un gran consumidor y tras el veto el mercado no ha vuelto a crecer, pero tampoco disminuye.

El residuo cero: la alternativa a la línea ecológica
Agroiris es una cooperativa con 3 líneas: convencional, ecológica y residuo cero. De acuerdo con el director general, esta tercera línea es una de las más viables para el productor al permitir unos mínimos de fitosanitarios en los cultivos, a la vez que garantiza un producto saludable y sostenible.

“La línea ecológica tiene su demanda, pero no es una línea masiva: es demasiado complicada y, en ciertos casos, el agricultor pone en riesgo su producción”, comenta Javier Díaz.

“La alternativa del residuo cero tiene futuro, solo hay que ver el caso de Francia, uno de los pocos países que ha apostado fuerte y con éxito”, puntualiza Javier Díaz para seguir: “También es cierto que Almería es el número uno en lucha integrada y que esta ha sido impulsada, en gran parte, por el pimiento. Al ser un fruto hueco, el porcentaje de residuos químicos en función de la densidad se eleva exponencialmente”.

Según el director general de Agroiris, se ha hecho un gran trabajo a nivel de lucha integrada, controlando enemigos agresivos como el trips o la mosca blanca: “La colaboración con empresas como Agrobío han permitido obtener unos resultados satisfactorios a largo plazo”.

La cooperativa Agroiris tiene 730 socios, 1.300 hectáreas exclusivamente en Almería, 6 almacenes especializados por producto y una producción total de 200 millones de kilos, de los cuales 80 millones son pimiento (40 millones sandía, 15 de melón, 15 pepino, 15 calabacín, 15 de berenjena). Este año celebra su 25 aniversario.

Más información: 
SAT Agroiris
Ctra. Almerimar km1
El Ejido (Almería)
T: +34950489075
info@agroiris.com
www.agroiris.com