Recolectar mango o fruta verde es nefasto para el mercado

España: “En Huelva el aguacate arrasa al cítrico”

“La campaña de mango de Huelva es este año espectacular. Empieza con un ligero adelanto respecto a la época habitual, pero con una maduración en árbol inigualable y Brix excepcional”, comenta Pilar Lucio Sarria, gerente de Luz Tropical. Y añade: "El consumidor reclama fruta madurada en árbol. En general desea fruta y verdura que sepa a fruta y verdura y nada de sucedáneos. Muchas variedades precoces se cortan antes de tengan el color, madurez y cualidades aptas. Este tipo de prácticas a largo plazo solo provocan que la gente deje de consumir fruta y verdura al sentirse traicionada por la calidad. Un ejemplo claro es el tomate insípido".

"En agricultura parece que hayamos olvidado del sentido común: la demanda no nos puede comer. Al final ello repercute en un consumidor desengañado. Deberíamos pensar a largo plazo y esperar a recolectar en el momento adecuado para la fruta y verdura", opina Pilar Lucio.

Según la gerente de Luz Tropical, los retrasos en campaña tienen consecuencias: "Las cadenas con contratos firmados exigen tener los lineales constantemente surtidos sea cual sea la procedencia. Es lo que ocurrió con el mango el año pasado: cuando fuimos a cortar mango el mercado estaba servido".

A diferencia de otra fruta, el mango tiene una presencia residual en la IV-V gama. Técnicamente es un producto complicado de transformar. Cada variedad es distinta a nivel de forma y calibre. Cortar y transformar supondría usar diferentes tipos de maquinaria y una inversión elevada. Así mismo, la compota y la mermelada no son productos habituales con gran demanda.

“El mango es un producto arraigado en ciertos países como por ejemplo Portugal. En Madeira su consumo está muy arraigado. En España la variedad Sensation sigue teniendo éxito. Nosotros hemos creado nuestra variedad exclusiva con una semilla propia. Es una variedad mejorada que combina lo mejor del Sensation, el sabor, y le quita lo malo: la hebra”, especifica Pilar.

“También ha sido importante adaptarnos al consumidor: un calibre de entre 300 y 500 gramos es ideal, puesto que una persona puede consumir una pieza entera”, explica la gerente.

“El mercado del mango es estable pero no se puede comparar al del aguacate. Este sigue ganando terreno de forma espectacular dados sus precios altos.

Sobre la campaña de naranja, Pilar Lucio comenta que el cítrico lleva dos años muy malos: “El año pasado hubo solapamiento de campaña y esta cosecha viene con la mitad de carga. El calor ha sido nefasto para la naranja. Esta situación ha provocado que en muchas zonas de Huelva se arranquen cítricos para plantar aguacates. Este cambio es muy reciente y tendrá repercusiones”.

Luz Tropical ofrece una variedad propia de mango junto a Ataulfo y Gomera 1/3/4. La empresa se ha convertido en el productor de referencia de Huelva en productos tropicales: una variedad propia de mangos, limas, guayaba, mano de buda y litchie.

 

Para más información:
Pilar Lucio Sarria, gerente
Luz Tropical
pilar.lucio@luztropical.es
www.luztropical.es


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