¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Informe de mercado

Australia: Las uvas de mesa registraron el mayor crecimiento en valor de exportación en 2018/19

Las exportaciones australianas de fruta experimentaron por octavo año consecutivo crecimiento en valor en 2018/19. Con 1.390 M$, las exportaciones de fruta han crecido en valor más de mil millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual compuesto del 20 por ciento desde 2010/11. El crecimiento en 2018/19 se debió a un mayor volumen de exportaciones, sumado a la subida de los precios de media. Las uvas de mesa encabezaron el crecimiento junto con un aumento continuado de las exportaciones a China.

Las uvas de mesa registraron el mayor crecimiento en valor de exportación en 2018/19, al aumentar en 176,4 M$ (+43,7%) a 580,3 M$. Una mayor superficie de uva y la mejora del rendimiento llevó a un crecimiento de la producción en 2018/19, lo cual se reflejó en un aumento del 31,9% en el volumen de exportación. La demanda, principalmente de China, superó el crecimiento de la oferta y llevó a un aumento del 10,7% en el precio de exportación medio. La superficie plantada volvió a crecer en 2018/19 y así continuará el aumento de la oferta en los próximos años.

El valor de las exportaciones de naranja se elevó en 28 M$ (+10%) en 2018/19 a 308,1 M$. El aumento del precio fue el impulsor clave del aumento del valor de exportación, lo cual compensó un descenso del 1% en volumen después de que se redujera la producción por las condiciones de sequía y los altos precios del agua. Unas condiciones similares en 2019 se espera que conduzcan a otro descenso interanual en la producción en el periodo de cosecha de julio a septiembre, y que se reduzca más el volumen de exportación para 2019/20.

La fruta de hueso también fue una categoría con un crecimiento significativo en 2018/19, al aumentar en 41,2 M$ (+32,3%) en valor hasta 168,4 M$. Esto se debió a una combinación de un aumento del 28,3% en volumen de exportación y de un 3,1% en el precio de exportación medio. La tendencia de aumento de volumen y precio conducente a un aumento del volumen fue uniforme en las principales categorías: cerezas (+17,3 M$), nectarinas (+11,1 M$) y melocotones (7,4 M$). La confianza está creciendo en el sector de la fruta de hueso, pues el incremento de la producción se está encontrando con una demanda al alza. Se prevé que esto aliente un mayor crecimiento de la producción.

Principales mercados de exportación
Las exportaciones australianas de fruta a China crecieron en valor por noveno año consecutivo en 2018/19, crecimiento repartido entre uvas (+70,1 M$), fruta de hueso (+38,1 M$) y naranjas (+31,5 M$). Al aumento de la demanda de importación ayudó la eliminación de los aranceles impuestos a la fruta australiana (excepto para las naranjas y mandarinas) el 1 de enero de 2019. Probablemente, el incremento de la producción en Australia se traducirá en un mayor crecimiento de los valores de exportación a China.

El descenso en el valor de las exportaciones de fruta a Hong Kong fue liderado por una reducción de 7,4 M$ en las exportaciones de fruta de hueso. Probablemente debido a una mayor proporción de fruta de hueso exportada a China en su lugar. El menor valor de las exportaciones de fruta fue compensado en parte por las ganancias con las exportaciones de uva y naranja.

El crecimiento del valor de las exportaciones de fruta a Japón por séptimo año consecutivo en 2018/19 fue propiciado principalmente por el aumento de las exportaciones de uva en 12,4 M$ (+30,1%). Las exportaciones de uva se han beneficiado de un aumento de la producción en Australia y el incremento de la demanda ayudados por un acceso preferente al mercado en virtud del Acuerdo de Asociación Económica Japón-Australia. Las exportaciones de naranja y mandarina registraron un crecimiento modesto de 1,6 M$ y 1,1 M$, respectivamente.

El avance de la exportación a Indonesia en 2018/19 fue casi en exclusiva gracias al crecimiento en 27,4 M$ (+53,8%) de las exportaciones de uva. Estas registraron una subida del 43,9% en volumen y del 7,9% en precio de exportación medio, pues la promoción de las uvas de mesa estimularon el crecimiento de la demanda.

El valor de las exportaciones a MENA disminuyó por tercer año consecutivo, pues la región ha tenido dificultades para competir con los precios más altos ofrecidos por los compradores chinos. Esto resultó particularmente evidente en las exportaciones de naranjas, que retrocedieron un 47,4% en valor.

Vietnam se ha alzado como un mercado de fuerte crecimiento para la fruta australiana, con crecimiento en 2018/19 por cuarto año consecutivo. Las uvas de mesa representaron dos tercios del valor de exportación de fruta a Vietnam y crecieron un 84%. Las naranjas y cerezas también crecieron, aunque menos.

El informe completo (en inglés) está disponible aquí.

Fecha de publicación: