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Eyal Sahar habla del declive de los pequeños productores en Israel:

"Ahora cultivamos el 50% de nuestros pimientos propios"

La cosecha de los volúmenes principales del cultivo de pimiento morrón en Israel empezará en la segunda semana de noviembre, pero las primeras recolecciones están previstas la semana próxima. Eyal Sahar, propietario de Gilad Desert Produce, dice: "La primera recolección es principalmente para el mercado nacional, y después la cosecha principal de noviembre se destina a la exportación. Los volúmenes de pimiento morrón en Israel ahora mismo son similares a los del año pasado, y seguramente rondarán las 90.000 toneladas para exportación y las 40.000-50.000 toneladas para la distribución nacional. Concretamente en nuestra empresa, tendremos en torno a 8.000 toneladas".

Según Eyal, en Israel ha hecho un tiempo perfecto para la producción de pimiento. "Este año no ha hecho ni demasiada calor ni demasiado frío, la cosecha habría comenzado antes, pero este año empezará a tiempo. Aún no podemos prever la calidad; ahora parece buena, pero el cultivo podría verse afectados por las tormentas que suelen ocurrir a finales de octubre. El año pasado, el tiempo provocó que nuestros pimientos se quedaran bastante pequeños, pero este año tienen buen calibre, en torno a 80 o superior. Esto es exactamente lo que demandan nuestros principales mercados, que se encuentran en Rusia y los Estados Unidos", dice Eyal.

La empresa exporta cerca del 60% de su producto a Rusia; el 30%, a los Estados Unidos, y el último 10% se divide entre Europa y el Reino Unido. "Podemos exportar a los Estados Unidos en noviembre y diciembre, pero la duración de la campaña depende de la temporada mexicana: cuando México llega al mercado, nuestra temporada se acaba. Nuestro otro mercado principal es Rusia. Casi todo este mercado lo abastece Israel, porque no se importa de Europa. Por eso mismo nos resulta difícil exportar a Europa, porque allí el mercado está saturado por el producto europeo que no se puede exportar a Rusia".

La mayor competencia de Israel en el mercado europeo llega de España. "Los españoles trabajan con programas de cultivo con el Reino Unido y Alemania, y con otros países más también. Antes teníamos algunos programas en Europa, hace unos seis o siete años, pero ya no. Todo es porque España no puede exportar a Rusia, así que, básicamente, nos deja los mercados rusos y se centra en el mercado europeo", continúa Eyal.

El sector ha estado experimentando algunas complicaciones en los últimos años. En concreto los altos costes laborales dificultan a los productores sacar unos beneficios decentes de sus productos. "La mayoría de nuestros trabajadores proviene de Tailandia u otros países extranjeros, pero tenemos que pagarles el sueldo mínimo nacional, además de proporcionarles alojamiento. Son muchos costes que recaen en los productores. Hemos visto que muchos pequeños productores han vendido sus fincas o se han cambiado a un cultivo más rentable como los dátiles Medjool, porque no ganaban suficiente. Cuando empezamos, solo cultivábamos el 10% de nuestro producto nosotros mismos, ahora cultivamos el 50% al abandonar el negocio tantos productores. Es una cuestión que seguirá avanzando aquí en Israel", concluye Eyal.

Más información:
Eyal Sahar
Gilad Desert Produce
Tel.: +972 86582515
Email: eyal@giladltd.co.il 
www.giladltd.co.il

Fecha de publicación: