Raúl Calleja, director de Fruit Attraction: "De 36 a 59 países representados este año"

"Nuestro crecimiento se debe la llegada de expositores de cada vez más países"

La feria del sector de frutas y hortalizas Fruit Attraction está a punto de arrancar en Madrid, donde se espera que se reúnan alrededor de 90.000 profesionales de más de 130 países, entre el 22 y el 24 de octubre.

Este año la feria ha crecido un 15% en número de empresas y un 10% en superficie expositora. Este crecimiento viene dado sobre todo por la participación de empresas extranjeras, que están posicionando este evento como una referencia a nivel global.

“El año pasado había empresas expositoras de 36 países y este año habrá expositores de 59 países”, cuenta Raúl Calleja, director de Fruit Attraction. “Se incorporan sobre todo empresas de nuevos países de América Latina, la Unión Europea, norte de África y el sudeste asiático. Lógicamente, el hecho de que España sea una potencia productora y exportadora de frutas y hortalizas hace que la presencia de expositores españoles tenga un peso importante en la feria, pero esta es una feria internacional que está demostrando incrementar su capacidad de convocatoria a nivel global”, añade.

“Existe una competencia internacional muy profesionalizada y vemos que se está dando una mayor concentración de empresas que forman grupos y consorcio. Esto puede plantear “bajas” de empresas expositoras, pero contribuyen seguir aumentando la participación”, cuenta Raúl Calleja.

El sector hortofrutícola español tiende a la estabilización de las exportaciones, ya que en los últimos años no han crecido más del 1%. Alrededor del 92% de las exportaciones hortofrutícolas españolas se dirigen a países de la UE y, por esta razón, el sector tiene como uno de sus objetivos principales seguir diversificando mercados de exportación, algo cada vez más posible gracias a contar con variedades y avances logísticos que permiten que las frutas y hortalizas hagan viajes más largos. Esto presenta retos como la tendencia actual al proteccionismo agrícola, sea a través de barreras fitosanitarias, aranceles o protocolos complicados de exportación.

“Este año hemos seguido apostando por invertir en herramientas que favorezcan la comercialización, un programa internacional con 958 compradores de 82 países invitados con viaje y alojamiento pagados. Tenemos que buscar esos países que no producen tanto pero que son grandes consumidores o grandes centros logísticos para reexportación. Fruit Attraction es un evento coorganizado por el sector, y Fepex es quien recomienda qué países son los más interesantes para que cada año se ponga el foco en dinamizar y acelerar procesos de exportación y apertura de protocolos en nuevos mercados. Junto con el Instituto de Comercio Exterior, ICEX, Fepex ha decidido que Singapur y la India sean los países importadores invitados, identificando a los principales compradores. Con Singapur y la India volvemos a organizar el World Fresh Forum los días 23 y 24 por la mañana”, señala.

“Nos gusta que cada una de las ediciones de Fruit Attraction sea distinta y exclusiva y un motivo cada vez más importante para que siga creciendo el número de compradores de la gran distribución. El hecho de que se realice en octubre es importante, ya que es un momento idóneo para el inicio de la comercialización de campañas. Para eso contaremos con un contenido más nutrido gracias a las 200 jornadas, en las que destaca una organizada por la propia Embajada Británica en España para hablar del panorama que presenta la inminente entrada en vigor del brexit, tan solo una semana después de que finalice Fruit Attraction. También contaremos con jornadas enfocadas en la agricultura ecológica, innovaciones en productos frescos de conveniencia, nuevos packagings sostenibles para el mercado hortofrutícola o la nueva jornada Agriwater Management, que queremos seguir potenciando en las próximas ediciones para la gestión del agua en el sector hortofrutícola, y cómo el uso de la tecnología y nuevas herramientas está ayudando a un mejor aprovechamiento de los sistemas de irrigación”.

“Estamos trabajando en un concepto muy experiencial para los visitantes para crear un ambiente positivo tanto para exportadores como para visitantes, con espacios que favorezcan el networking, fruit fresh en el centro de la plaza, fruit trucks, etc. Todo esto suma para crear este espíritu Fruit Attraction que nos ayuda a seguir creciendo”.

Esta edición vuelve a celebrarse de martes a jueves, teniendo cada día la misma duración. “La pasada edición movimos por primera vez los días para terminar el jueves, a petición de nuestros expositores. Está probando atraer a más expositores y visitantes, aportando más encuentros de utilidad comercial. Además, los participantes pueden llegar antes a casa. Son todo ventajas, por eso vamos a seguir celebrando la feria de martes a jueves en los próximos años”, concluye Raúl Calleja.


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