¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

FuturPera 2019: empresarios griegos en la "escuela de la cadena de suministro"

Aprender sobre las estrategias de cultivo, promoción y comercialización de las excelentes frutas y hortalizas italianas, en particular de las peras. Ese es el objetivo del grupo de fruticultores de la Cooperativa Gaia Fruit de Larissa (Grecia) –una llanura con una fuerte tradición de cultivo de pera– recibido en Ferrara Fiere por la organización FuturPera en el marco del proyecto internacional Erasmus+.

Un viaje educativo que se ha convertido en una verdadera "escuela de la cadena de suministro" para la delegación griega, que ha tenido la oportuniad de conocer de cerca nuestras variedades, nuestros métodos de cultivo, cosecha y envasado, y nuestras estrategias de venta. En la reunión participaron Stefano Calderoni, presidente de Futurpera; Filippo Parisini, presidente y director gerente de Ferrara Fiere e Congressi; Antonella D’Agostino, gerente de proyecto de FuturPera, y Dario Rossi, del cuerpo profesional de agrónomos de Ferrara, y el personal de organización de FuturPera.

"Le explicamos a un grupo de fruticultores griegos cómo producimos nuestras peras y hablamos de las principales salidas comerciales, las formas de agregación y también las dificultades con las que nos encontramos en cuanto a enfermedades vegetales y el mercado", explica Stefano Calderoni.

"Ha sido un intercambio realmente interesante porque nos ha permitido comparar variedades –en su zona de cultivo se producen algunas peras particulares, pero también una pequeña cantidad de Abate, Williams y Coscia– y hablar en términos prácticos sobre mejora de producción, también proporcionando algunos consejos agrícolas, gracias al agrónomo Dario Rossi, sobre cómo superar problemas que han sido más o menos erradicados aquí, como el llamado fuego bacteriano o la Psylla. Por suerte –continúa Calderoni–, no hay Halyomorpha halys o mancha marrón en Grecia, pero sí, por desgracia, el problema de las dificultades en la formación de agregaciones y de la obtención de ingresos con los precios de mercado pagados por las peras y nuestra fruta".

Filippo Parisini también expresa su satisfacción con este proyecto internacional de intercambio en vista de la edición 2019 de FuturPera.

"El objetivo principal de FuturPera ha sido siempre convertirse en un cruce de caminos para las reuniones internacionales, no solo para promover las exportaciones, sino también el intercambio de conocimientos mutuos entre los países productores. Un objetivo que hemos alcanzado con un calendario de reuniones de altísimo nivel y una oferta expositiva amplia e innovadora. La reunión con la delegación de productores griegos forma parte de las acciones que hemos estado poniendo en marcha para la máxima apertura de nuestro evento en el ámbito europeo. Le hemos pedido a esta cooperativa, que trabaja en una zona productora de pera exactamente como la nuestra, que asista a FuturPera como invitados para exponer sus variedades y conocer a los productores italianos, y ha mostrado mucho entusiasmo. Creo que nuestra feria le ha causado impresión por su fuerte especialización y ha comprendido que nuestra cadena de suministro, pese a la crisis de este año, sigue siendo una referencia de absoluta excelencia para la hortofruticultura italiana, seguramente un ejemplo que seguir y adaptar a otros contextos productivos".

FuturPera está organizada por Ferrara Fiere e Congressi y OI Pera (Organización Internacional de la Pera) en asociación con CSO Italy, la contribución de la Región Emilia-Romaña y el apoyo de Bper Banca, Generali Italia y VH Italia Assicurazioni.

Más información: www.futurpera.com

Fecha de publicación: