La crisis de la cebolla hace tambalear al Gobierno indio

Los precios de las cebollas han vuelto a protagonizar en India un enfrentamiento entre el Gobierno y los agricultores, al aumentar más del 200% en septiembre, después de que las inundaciones causadas por las fuertes lluvias monzónicas dañaran los cultivos y redujeran los suministros. Eso llevó al Gobierno a prohibir las exportaciones y a tomar medidas enérgicas para bajar el precio de la hortaliza, provocando la protesta de los agricultores.

La cebolla, cuyos altos precios han sido acusados de derribar a los Gobiernos anteriores, coloca en una situación difícil al primer ministro Narendra Modi. Durante su campaña de reelección este año, prometió aumentar los ingresos de los agricultores, un segmento poblacional clave que representa más de la mitad del electorado. Sin embargo, el gobierno también necesita garantizar que la inflación se mantenga estable y que los precios de los alimentos estén subiendo.

El mes pasado, el Gobierno decidió introducir cebollas de las reservas estatales a Safal, la red retail organizada de frutas y verduras más grande del país, que también limitará los precios. Las autoridades supervisarán los precios y considerarán medidas estrictas contra las actividades de acaparamiento y lucro. Las exportaciones de todas las variedades de cebollas ahora están prohibidas, informó el Gobierno el domingo.

"Agricultores penalizados"
Los esfuerzos han comenzado a funcionar y los precios al por mayor en algunos mercados están comenzando a disminuir. La llegada de nuevos productos agrícolas de la región sur también ayudando a aliviar la escasez de suministros, según un funcionario del Gobierno el miércoles.

Devinder Sharma, analista de políticas alimentarias y comerciales en Punjab con 30 años de experiencia en políticas alimentarias, dice que el Gobierno está entrando en pánico por el aumento de los precios de la cebolla. Los agricultores de algunas regiones reciben un 75% menos por sus cebollas después de la introducción de la prohibición de exportación, dijo.

"Son los agricultores los que sufren en el proceso", dijo Sharma. “Los agricultores están siendo penalizados para mantener felices a los consumidores. La inflación debe mantenerse baja, pero ¿qué pasa con los millones de personas que producen ese alimento?".

 

Fuente: agronegocios.co


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor