Johan Vlaemynck, de Tomato Masters:

"La reducción de la superficie en España ofrece oportunidades para el cultivo de tomates de invernadero belga"



Desde principios de agosto, la empresa belga Tomato Masters ha comenzado nuevamente con el cultivo de tomates con iluminación artificial. Aunque el cultivo iluminado a veces ejerce presión sobre el mercado a principios de la temporada, este año a Johan Vlaemynck esto no le preocupa. “Hemos oído a través de los medios de comunicación que la superficie de cultivo de tomates en España es menor de lo habitual este invierno. España siente la presión de Marruecos y Turquía, pero también de los cultivos europeos iluminados. Los rendimientos del cultivo con iluminación artificial son mucho mayores que los del cultivo español no iluminado. Como resultado, más productores españoles se han cambiado a la producción de pepinos y pimientos este invierno".


El equipo de Tomato Masters, de izquierda a derecha: Herman, Johan, Tom y Dirk Vlaemynck

Tomato Masters fue fundada hace 53 años en la localidad flamenca de Nevele por Julien Vlaemynck. Después de que sus hijos Dirk, Herman y Johan se unieran a la empresa, se tomó la decisión de cultivar tomates solo en régimen de hidroponía y modernizar la empresa. La familia Vlaemynck actualmente tiene 20 hectáreas de tomates y planea construir otras 4 hectáreas dentro de tres años. “La tierra es muy escasa en Bélgica, por lo que es difícil expandirse. Hace unos años fundamos el colectivo de ventas Tomeco junto con otros productores de tomate afiliados a la subasta Coöperatie Hoogstraten. Los productores de Tomeco tienen un total de 79 hectáreas de tomates", dice Johan.

Tomeco
“Solos somos demasiado pequeños para ofrecer nuestra producción al comercio retail, pero mediante la unión en el colectivo Tomeco, somos lo suficientemente grandes y les preguntamos a los retailers qué productos quieren en los estantes el siguiente año y en qué tipo de envase. Organizamos todo esto en coordinación con Coöperatie Hoogstraten. Cuando se conocen todos los volúmenes de los varios retailers, se reparte el volumen entre los productores afiliados. Apuntamos a un máximo de tres variedades de tomate por empresa, para mantener los procesos lo más eficientes posible", dice Vlaemynck. Aunque Tomeco es lo suficientemente grande como para negociar con el retail, Coöperatie Hoogstraten se encarga de la comercialización de toda la producción. “Creemos en la idea cooperativa. La fragmentación nunca es buena, sobre todo no lo es para el suministro. De lo contrario, se aprovecharía de la situación la gran distribución”.


La nueva caja de cartón con el logo de Tomeco

Brexit y ToBRFV
“Aunque no suministramos productos a Inglaterra, tenemos curiosidad sobre el resultado del brexit. Si los tomates que normalmente van a Inglaterra terminan en nuestro mercado, sin duda provocará presión sobre los precios. Pero por ahora solo podemos esperar y ver cuál será el resultado”, dice Johan. “Los virus no nos preocupan tanto. Tomamos todas las medidas necesarias para mantener los virus fuera de nuestros invernaderos, pero estamos bien ubicados. Aquí en la provincia de Flandes Oriental, la horticultura en invernadero no está tan extendida, lo que reduce la posibilidad de infección por pájaros o insectos. En los Países Bajos hay pueblos enteros de invernaderos donde el riesgo es mucho mayor que aquí”.


Tomates Cubelo listos para ser enviados

Consumo de tomates
“Tenemos la certificación GlobalGAP, pero también KKC, la etiqueta de calidad de Carrefour, que es mucho más estricta que GlobalGAP. Todos los tomates en rama de las tiendas de Carrefour Bélgica provienen de Tomato Masters. Además, también entregamos una cantidad a la cadena de supermercados Delhaize y al proveedor de productos de carne y platos preparados Meat and More”, dice Johan. “El consumo de tomates en Bélgica se mantiene estable a pesar del esfuerzo realizado para que aumente. Los tomates son la hortaliza más popular, seguidos de las zanahorias, pero el consumo aún no está aumentando. Grecia, por ejemplo, consume decenas de kilos de tomates por persona por año, en Bélgica son solo unos pocos kilos”.


Tomates en rama con la etiqueta de calidad KKC de Carrefour



El tomate Cubelo

Para más información:
Johan Vlaemynck
Tomato Masters
Stokstormestraat 14 A
9800 Deinze (Bélgica)
Tel.: +32 (0)93357701
info@tomatomasters.be    
www.tomatomasters.be 


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor