¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Erica Biel Martín, directora de calidad e I+D

Sanifruit aporta su alternativa al "Geotrichum candidum"

La CE publicó el Reglamento de ejecución (UE) 2018/1865 de la comisión de 28 de noviembre de 2018 relativo a la no renovación de la aprobación de la sustancia propiconazol, de conformidad con el Reglamento (CE) nº 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la comercialización de productos fitosanitarios y por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (EU) nº540/2011 de la Comisión (DO L Núm. 304 de 29.11.2018). De acuerdo con el citado reglamento, y con la confirmación del 7 de febrero de 2019 por parte del Ministerio de Agricultura, el propiconazol tenía como fecha límite de comercialización el 31 de julio del 2019 y como límite para el uso el 19 de marzo del año 2020.

Ante las limitaciones que va imponiendo la UE, el sector busca estrategias eficaces para combatir el hongo Geotrichum candidum. Dentro de las estrategias para combatir a los principales hongos postcosecha se encuentra el uso de los productos fitosanitarios sintéticos, que tienen mecanismos de acción muy concretos, y que atacan a las células de los hongos matándolas y, por tanto, evitando el crecimiento de estos. Los fungicidas de síntesis actúan solo a nivel de una molécula diana. Este hecho genera un alto nivel de resistencias a estos fungicidas, ya que una simple modificación de esta molécula diana da lugar a que el fungicida ya no sea eficaz contra el hongo.

Por otro lado, se encuentran los productos conservantes y naturales con mecanismos de acción más genéricos que impiden el crecimiento de los hongos de una manera más respetuosa, y que además son utilizados diariamente en la conservación de millones de alimentos en todo el mundo, lo que puede dar una idea de la seguridad de su uso.
Los tratamientos que fabrica y comercializa Sanifruit están diseñados a partir de conservantes y extractos naturales, los cuales ejercen diferentes modos de acción sobre los hongos patógenos.

Los conservantes trabajan actuando contra el hongo a diversos niveles: alteraciones del pH, activación de mecanismos de defensa, inhibición del crecimiento fúngico, inhibición de la germinación de las esporas.

Los extractos naturales cuentan en su composición con numerosas moléculas (aceites esenciales, taninos, saponinas, esteroles, jasmonatos, flavonoides, quinonas, alcaloides, isotiocianatos) que ejercen también un efecto a varios niveles:

— Estimulación de respuestas de defensa por parte del fruto y generación de barrera protectora natural frente a la infección.
— Modificación de la estructura a nivel celular del patógeno, e inhibición de la respiración de este.
— Interferencia con membrana citoplasmática del patógeno.
— Inhibición: de la actividad enzimática, del metabolismo de producción de energía del hongo y de la síntesis de ácidos nucleicos.

La combinación de ambos tipos de compuestos, y nuestra experiencia con ellos a lo largo de mas de 30 años, nos llevan a situarnos en el mercado con tratamientos alternativos a los fungicidas clásicos, pudiendo proporcionar resultados muy satisfactorios en el control del hongo Geotrichum candidum, y siempre respetando la salud de las personas y el medio ambiente al no generar vertidos tóxicos en su utilización.

Las referidas reglamentaciones sobre el uso de pesticidas o tratamientos químicos de síntesis, fruto de la tendencia de los mercados cada vez más enfocados hacia la salud, el bienestar y el cuidado del medio ambiente, hacen que los tratamientos basados en extractos naturales y sin residuos tóxicos propuestos por Sanifruit sean una excelente alternativa para combatir el tan problemático Geotrichum candidum, con unos resultados de eficacia más que demostrados y avalados por nuestros actuales clientes.

Una buena oportunidad para conocer en qué podemos ayudar al mercado es visitar nuestro stand de Fruit Attraction 2019, pabellón 6, stand D08.

Fecha de publicación: