¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Espárragos en Sicilia: mismo volumen, pero mejor mercado

El cultivo de espárragos verdes en Sicilia con técnicas especializadas comenzó a mediados de los 90, gracias a la iniciativa de algunos agricultores. La producción siciliana ha experimentado un rápido desarrollo y, en pocos años, se ha alcanzado una superficie de producción de 50 hectáreas, de las cuales 20 están bajo túneles.

En 2013 se creó la cooperativa de productores Asparago Sovrano con sede en la localidad siciliana de Piazza Armerina. La cooperativa reúne a unos 10 productores de las provincias de Catania, Enna y Caltanissetta, con el fin de mejorar, promover y, sobre todo, proteger y comercializar los espárragos producidos por los miembros, conforme a la normativa vigente.

Las técnicas de cultivo con bajo impacto ambiental, de acuerdo con los principios de la lucha integrada contra las plagas y de las buenas prácticas agrícolas aseguran excelentes características higiénico-sanitarias. El espárrago cultivado pertenece a la especie Asparagus officinalis.

El calendario de producción se extiende desde finales de enero hasta finales de mayo y el volumen producido por las empresas asociadas es de alrededor de 100.000 kg por año (este año la cifra es menor) y se comercializa en toda Italia a través de la gran distribución y de los mercados agroalimentarios. La demanda de espárragos producidos en Sicilia también es fuerte en el extranjero: Alemania, Suiza y los Países Bajos son mercados tradicionales de destino para este vegetal.

Hay 4 categorías destinadas a la comercialización:

  • espárragos "Extra" en manojos de ½ kg - longitud máxima de 27 cm, color verde en más de 3/4 de su longitud, ápice bien cerrado, ausencia de alteraciones y defectos, diámetro de los brotes medidos a 1/2 altura > 12 mm, calibre promedio de 16-18 mm;
  • espárragos "Prima" en manojos de ½ kg - longitud máxima de 27 cm, color verde en más de 3/4 de su longitud, ápice bien cerrado, ausencia de alteraciones y defectos, diámetro de los brotes medidos a 1/2 altura entre 8 mm y 12 mm, calibre promedio de 10 mm;
  • espárragos “asparagina” en manojos de ½ kg - longitud máxima de 27 cm, color verde en más de 3/4 de su longitud, ápice abierto, presencia de alteraciones y defectos, diámetro de los brotes medidos a 1/2 altura < 8 mm;
  • espárragos "punte" sueltos en una caja de 6 kg - longitud máxima de 12 cm, color verde.

"La campaña de 2019 terminó con un precio medio de 4 €/kg para la categoría extra. La temporada podría haber terminado de manera más satisfactoria, pero no ha sido así debido a las condiciones meteorológicas adversas. Si bien los volúmenes siguen siendo casi los mismos, mejoramos cada año sobre todo desde el punto de vista comercial, gracias a los acuerdos de confianza que podemos crear con nuestros clientes. Para este propósito es fundamental una comunicación correcta para dar a conocer nuestro producto y nuestra cooperativa", declara Enzo Rasà, presidente de la cooperativa.

Enzo Rasà

"Las propiedades nutracéuticas de nuestros espárragos son importantes. Como ya lo indica el nombre botánico, officinalis, las virtudes saludables de este vegetal se han descrito y ensalzado en muchos textos antiguos. El espárrago es más rico en fibra que otras hortalizas y aporta cantidades limitadas de proteínas y azúcares, mientras que es rico en minerales fundamentales para los humanos, en particular calcio, fósforo, magnesio y potasio. La presencia de potasio le da a los espárragos propiedades diuréticas, útiles en caso de retenciones urinarias, ya que facilita la eliminación del exceso de líquidos en el cuerpo y los desechos producidos por el metabolismo. Desde un punto de vista organoléptico, el producto tiene excelentes cualidades, ya que nuestras condiciones edafoclimáticas particulares le dan un sabor delicado pero al mismo tiempo sabroso y armonioso", concluye Rasà. 

Para más información:
Consorzio Asparago Sovrano 
Contrada Imbaccari Soprano
94015 Piazza Armerina (EN) – Italia
Tel./Fax: +39 3294267178
info@asparagosovrano.it
www.asparagosovrano.it

Fecha de publicación: