Hortifrut y Alifrut se alían para formar el mayor grupo agroexportador de Chile

Las empresas agroindustriales Hortifrut –controlada por la familia Moller en Chile y ligada al grupo Quevedo en Perú– y Alifrut –filial del holding chileno Duncan Fox– han anunciado una alianza para crear una nueva sociedad en partes iguales que se convertirá en la exportadora más grande de Chile en su categoría y en un actor muy relevante en los mercados internacionales.

Las empresas indicaron que la nueva sociedad tiene previsto un programa de inversiones por 25 millones de dólares para los próximos 24 meses, los cuales se destinarán principalmente a proyectos en Chile, Estados Unidos y especialmente en el Perú, donde están previstos los mayores planes en el corto plazo. Asimismo detallaron que en ese país se construirá una planta productiva para potenciar las exportaciones desde Perú y aprovechar las sinergias con los campos y productores con los que ya cuenta Hortifrut.

Activos
Ambas empresas informaron que la operación considera el traspaso de cinco plantas productivas de congelados, así como los correspondientes activos fijos a la nueva sociedad que comenzará produciendo y comercializando un volumen cercano a los 35 millones de kilos. Respecto del proceso de implementación del acuerdo, las empresas informaron que el término del proceso de due diligence está programado para marzo del próximo año, y las partes tienen previsto elaborar una presentación a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para tramitar su aprobación.

Planes
La asociación entre Alifrut y Hortifrut buscará aumentar la eficiencia, logística y rentabilidad de las plantas productivas de acuerdo a las necesidades del mercado. Respecto al objetivo de la alianza –aumentar los envíos a Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía–, el CEO de Alifrut, Gonzalo Bachelet, señaló que esta operación les permitirá “reforzar la proyección internacional de la compañía para satisfacer las necesidades específicas de las tendencias del consumo, como son los mix de frutas, mezclas con verduras, smoothies, junto a nuevos sabores, recetas, empaques, formatos y atributos nutricionales personalizados”, puntualizó.

En Perú ya tienen más de 2.000 hectáreas de cultivo
En julio del año pasado, la chilena Hortifrut concretó su fusión con la peruana Talsa, parte del Grupo Rocío. Esta unión les permitió lograr el 25% del mercado mundial de berries y arándanos; asimismo, pasó de un flujo de caja de 60 millones de dólares a 137 millones en la temporada 2017-2018.

Tras la fusión, Hortifrut espera que la expansión de producción en China, México y Estados Unidos permita aumentar las ventas sobre los 700 millones de dólares.

Hortifrut sumó con esta operación 2.200 hectáreas en Perú, que se suman a la producción que ya tiene en Chile, Argentina, México, Estados Unidos, Marruecos y China, entre otros.

 

Fuente: gestion.pe / agraria.pe


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor