¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Buena primera jornada en Fruit Attraction

La feria Fruit Attraction abrió sus puertas ayer, 22 de octubre, en la capital de España. Durante todo el primer día la asistencia fue buena. Este evento comenzó siendo una feria de productores españoles y ha ido creciendo a lo largo de más de diez años hasta convertirse en una feria internacional presente en la agenda de todo comerciante hortofrutícola mundial. El año pasado, muchos de los encuentros se celebraron al aire libre gracias al buen tiempo, pero este año las temperaturas son mucho más frescas y fuera hay considerablemente más calma.


El luminoso stand de V. Ros con Lionel Terry, Juan Pedro Beltrán y Adriaan Breeuwsma.

Los expositores españoles siempre han sido mayoría; no obstante, crece la representación internacional. La feria tiene aproximadamente el mismo tamaño que el año pasado y muchos visitantes y expositores están satisfechos con las fechas de celebración. El inicio de la temporada española es el momento perfecto para llegar a acuerdos con los clientes. La campaña de comercialización de cítricos ya ha comenzado, al igual que las de las hortalizas de invernadero, las hortalizas de hoja, los kakis, las granadas y la fruta de pepita. La temporada de mango está llegando a su fin y la de aguacate está a punto de echar a andar.

Esta temporada es un tanto desafiante. Por ejemplo, los precios de las hortalizas de invernadero han comenzado con una terrible tendencia a la baja. La temporada del año pasado tuvo un buen comienzo, por lo que este año se había empezado a plantar antes. Sin embargo, en el noroeste de Europa el calor no ha sido un obstáculo, por lo que toda la oferta ha amontonado, lo cual provocó ayer el paro de la actividad de almacenes y agricultores en señal de protesta.


Michael Holslag (Fruberica) y Ger Kingma (Hagé) están muy familiarizados con el funcionamiento de las cosas en España.

La temporada española de mango tampoco empezó bien en lo que a precios se refiere. Los cítricos se han topado con otros desafíos, pues existe escasez de producto. Los exportadores no pueden hacer nada ante los fenómenos meteorológicos extremos que han azotado partes de España. En septiembre, las tormentas azotaron Murcia, Alicante y Valencia y, a causa de la inundación de los campos, no cabe duda de que habrá escasez de ciertos productos, entre ellos la lechuga iceberg y el brócoli.

El año pasado, parecía que la ampliación de la superficie ecológica española no acabaría nunca, pero este crecimiento ya se ha calmado ligeramente, pues no es oro todo lo que reluce. Las empresas están prestando mucha atención al envasado del producto, y cada año hay menos plástico y más cartón. No obstante, cada vez son más los que se preguntan qué beneficios medioambientales tiene esta práctica.

Fruit Attraction es una feria más orientada a las relaciones que a la presentación de novedades. La firma holandesa de semillas Bejo tiene expuesto en su stand el nuevo Purple Sprouting Broccoli. Otra semillera holandesa, LimGroup, ha presentado la nueva variedad de fresa Limvalnera en el stand de la cooperativa española Cuna de Platero. Ambas empresas son socias desde el principio. Se trata de una variedad de fresa muy adecuada para el cultivo en la cuenca mediterránea.


Presentación de la fresa Limvalnera.  

España: mayor enfoque en el mercado nacional

En el mercado europeo, los precios están sometidos a presión. Esta presión hace que los productores y exportadores españoles ven un potencial creciente en el mercado interno. Las grandes cooperativas están haciendo fuertes inversiones en la promoción de sus productos en el mercado nacional. Trops ya lo hace con los mangos. Ahora, Anecoop ha desembolsado 1 millón de euros en una campaña para la promoción de los kakis, que se suma a lo ya invertido en la DOP Kaki Ribera del Xúquer. 

Este año se espera una producción completa de caqui, el doble de volumen que el año pasado. Los exportadores españoles han pedido al Ministerio de Agricultura que abra nuevos mercados en China, donde quieren enviar cerezas, arándanos y caquis.

Países Bajos: representada toda la gama de frutas y hortalizas

Todos los grupos de productos holandeses –desde la fruta de pepita hasta las hortalizas, los frutos rojos y los champiñones– tienen muy buena representación en la feria. En comparación con la feria de Berlín, han expuesto menos proveedores. Según los expositores, el interés internacional es alto. Señalan que hay más visitantes de África que otros años.

Bélgica: gran énfasis en la temporada de fruta de pepita

Ya a primera hora los expositores belgas estaban muy animados, y es que es evidente que ha empezado la temporada de fruta de pepita. Solo hay que echar un vistazo al surtido que los expositores belgas han traído: desde manzanas rojas a peras rojas y las últimas variedades club hasta la clásica Conferencia. Pero no es fruta de pepita lo único que tienen, pues también hay un diverso surtido de hortalizas de invierno, así como tomates más que de sobra en todos los colores y tamaños.

Francia: satisfacción con las fechas de la feria

Los expositores franceses están muy satisfechos con la Fruit Attraction de Madrid. El primer día han estado relativamente ocupados, en especial por la tarde. Esta feria también ofrece muchas oportunidades para conocer gente. Los agricultores y exportadores de manzanas están contentos con las fechas de celebración de la feria, así como los comerciantes de patatas.

Italia: los visitantes indios muestran interés

Los expositores italianos también están satisfechos. Han mostrado mucho interés de los visitantes indios. En España, los exportadores italianos venden principalmente manzanas, kiwis y peras. En Italia, por otro lado, se venden melocotones, nectarinas y albaricoques. Frederico Milanese, de Jingold, y Stefano Pezzo, de Fruitimprese, comparan Fruit Attraction con PMA. Reconocen que se presta mucha atención a los productores en Estados Unidos. Creen que los ingresos de los agricultores también deberían tenerse más en cuenta en Europa.

Grecia/Egipto: stands de mejor calidad

Los expositores griegos opinan que el primer día de la feria ha sido un éxito, pues han recibido una cantidad razonable de visitas. No obstante, esperan que el segundo día la actividad sea aún mayor. Están impresionados con la calidad de los stands en comparación con el año pasado.

La delegación egipcia ha dejado atrás sus stands de madera, relativamente aburridos, que usaban en casi todos los eventos. En su lugar, han decidido jugar con el color y el contenido y sus stands tienen mucho más carácter.


Boaz Oosthoek, de Koppert Biological Systems

La segunda y penúltima jornada de Fruit Attraction ha comenzado a las 9.30 y continuará hasta las 19.00. Publicaremos un reportaje fotográfico de la feria el viernes.

Fecha de publicación: