La marca de distribución de productos de IV y V gama se revaloriza en los lineales

El surtido de productos de IV y V gama con marca de distribución ha ido creciendo en los últimos años de forma tanto cuantitativa como cualitativa. Las principales cadenas de distribución han perfilado sus particulares estrategias con respecto a esta categoría, que ha ido evolucionando desde un punto de partida formado por una oferta muy básica, hasta productos con valor añadido. Esto ha derivado en un lineal amplio en el que Mdd y Mdf han ido confluyendo en mayor medida en precio y variedad.

Crecimientos en volumen y valor
Según datos facilitados por la consultora Iri, la venta de soluciones de IV y V gama con Mdd ascendió a 448,40 M€ en la tasa anual móvil (TAM) computada hasta febrero de 2019. Con esta cifra, el crecimiento se situó cercano a un 11% respecto al periodo anterior. Y aunque el volumen también creció por encima del 7%, el precio medio se incrementó un 3%, lo que confirma la revalorización de estos productos de marca blanca. El conjunto de las marcas de distribución en IV y V gama representó en el periodo analizado más del 65% de las ventas globales de la categoría por facturación, porcentaje que se incrementó hasta el 73,5% si nos referimos al volumen global.

Uno de los principales responsables del crecimiento que los refrigerados hortofrutícolas están registrando es la cadena valenciana Mercadona, que otorga más del 80% del espacio de venta a sus propios productos, que comercializa con sus enseñas Mercadona y Hacendado Fresh.

Además de ser la cadena que más espacio dedica a la venta de estos productos con Mdd –según datos recopilados por Iri de ocupación en el lineal en ocho cadenas de distribución situadas en Barcelona–, también lidera la innovación en esta categoría, gracias al constante trabajo de sus proveedores, como Grupo Alimentario Citrus y Vegetales Línea Verde. La primera compañía ha sido la primera fabricante que ha llevado la ensalada ‘Poke de salmón’ a los lineales, y lo ha hecho con la enseña Hacendado Fresh. Otros lanzamientos de Mdd con valor añadido pasan por las ensaladas de garbanzos y los wraps 'falafel' y 'de la huerta', este último con lechuga ‘Snack’ (de Rijk Zwaan) para enrollar los ingredientes.

En el otro extremo se situaría Hipercor, en el que las carátulas correspondientes a Mdd rondarían el 20%, el espacio que el conjunto de estas enseñas ocupa en dichos lineales se situaría por encima del 40% del total.

El importante volumen de lanzamientos de los últimos meses constata la buena marcha de los refrigerados hortofrutícolas: los citados "microondables", con todas sus posibilidades (mezcla de verduras, patata, batata, recetas con base vegetales, etc.); ensaladas funcionales o en ediciones especiales; pokés, wraps, hummus en diferentes versiones…

Las opciones siguen creciendo, y están derivando en un lineal influyente en el punto de venta.

 

Fuente: ifema.es


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