¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Vic van Eck, de Madikwe Berry

Arándanos africanos

Una de las fincas de arándanos más nuevas de Sudáfrica se encuentra en Madikwe East Private Conservancy, que se encuentra al este de la reserva de caza Madikwe, cerca de la frontera con Botsuana.

Vista aérea de Madikwe Berry (foto: Andrew Torr)

La agricultura en esta zona tiene diferencias sutiles respecto a la agricultura convencional, según Vic van Eck, director general de Madikwe Berry. "Hay una cerca eléctrica doble para proteger el proyecto de todos los animales, incluidos los elefantes, y se han colocado colmenas de abejas a lo largo de la cerca como medida de precaución adicional. ¡Además la zona tiene la mayor población de serpientes venenosas del país!".

Madikwe Berry cumple con todos los estrictos procesos de auditoría que rigen las exportaciones de arándanos. También existen controles muy estrictos en la conservación, incluidos los controles de la evacuación de agua y la protección de los arbustos autóctonos de cualquier exceso de pesticidas o fertilizantes de la producción de berries.

"Ha sido un verdadero desafío conseguir personal y gerencia de buena calidad. Se requiere que la mano de obra trabaje siete días a la semana, a la vez que todos aprendemos el arte del cultivo de arándanos", comenta Van Eck. "Creemos que contamos con un gran equipo para enfrentar los desafíos que tenemos por delante. Estamos llegando al final de nuestra primera cosecha, que ha sido de gran aprendizaje para todos".

Casi toda la fruta se exporta al Reino Unido, Europa y el Lejano Oriente.

Túneles de arándanos, con la fauna africana deambulando por el exterior (foto: Andrew Torr)

Refrigeración de última generación
Esta zona es una de las más cálidas del país y, por lo tanto, Madikwe Berry contrató a Rhodes Abell, de Refrigeration Specialists, en Nelspruit, para diseñar y administrar el proyecto de la instalación de refrigeración y la envasadora.

Rhodes ha analizado las envasadoras de arándanos en todo el país. "Su conocimiento adquirido en el enfriamiento rápido y el movimiento general de la envasadora ha sido extremadamente valioso, y como resultado ahora tenemos una instalación de primera clase", señala Van Eck.

Equipos de refrigeración en Madikwe Berry: unidades multiplex con compresores y condensadores híbridos enfriados por aire / agua (foto: Rhodes Abell)

El protocolo de refrigeración para los arándanos requiere que las berries cosechadas lleguen a la envasadora lo antes posible; el objetivo es treinta minutos después de la cosecha.

La fruta se introduce en la cámara de envasado, que se enfría a entre 2 y 5 ° C. El personal dentro de la envasadora se viste con el equipo necesario para soportar las condiciones de frío. Después, las berries entran en uno de los diez refrigeradores automáticos, que reducen la temperatura de la fruta lo más rápido posible.

Desde allí, la fruta se almacena temporalmente hasta que se vierte sobre la máquina de clasificación óptica, se envasa y se ubica en los palés y, finalmente, se carga en un camión refrigerado para su transporte a Johannesburgo. La cadena de frío nunca se rompe hasta que se consume la fruta.

"Estamos realmente orgullosos de esta instalación y creemos que nos permitirá ofrecer fruta de gran calidad durante muchos años", concluye Van Eck.

Para más información: 

Vic van Eck
Madikwe Berry
Email: vic@madikweberry.com

Fecha de publicación: