¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Reducción del desperdicio de alimentos

Rewe Group prueba recubrimientos protectores comestibles en Alemania

El Grupo Rewe es el primero en Alemania en probar el 'recubrimiento'. Mediante este método, la fruta se envuelve con una cobertura delgada y comestible que reduce la respiración celular y que hace que la fruta permanezca fresca durante más tiempo. Los técnicos en alimentos han intentado durante mucho tiempo descubrir cómo se puede mejorar la apariencia atractiva, la frescura, la consistencia y el sabor de las frutas y hortalizas, para reducir el deterioro y los desperdicios, pero también para ahorrar material de embalaje. Esta idea novedosa se llama coating.

Estas por lo menos son las promesas del fabricante. Las pruebas iniciales, llevadas a cabo en los Estados Unidos y Gran Bretaña, muestran efectivamente que el recubrimiento podría ser un medio adecuado para retrasar la maduración y reducir el deterioro. Según un estudio actual de la ONU, el 14 por ciento de todos los alimentos de todo el mundo se "pierde" durante la producción. Entre las causas se encuentran errores durante la cosecha, el transporte y el almacenamiento.

Limitar las pérdidas y el desperdicio de alimentos
El Grupo Rewe, distribuidor de alimentos, es el primero en Alemania en estudiar si el coating puede contribuir a reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, y en caso de que sí, en qué medida. "Nos hemos comprometido a reducir los desperdicios de alimentos y envases de plástico durante años y queremos probar este método en la práctica", dice Eugenio Guidoccio, director ejecutivo del departamento de frutas y hortalizas frescas. En las próximas semanas, el Grupo Rewe probará este método en frutas tropicales. Las limas, los aguacates, los mangos y los pomelos se envolverán con un recubrimiento dino fabricado con azúcar natural, celulosa y aceites vegetales. "La capa es comestible y se tolera bien", promete el productor británico AgriCoat NatureSeal.

"Queremos ver cómo la fruta sobrevive al transporte y cómo se desarrolla durante el período de almacenamiento en nuestros almacenes. Esperamos que la fruta se mantenga fresca durante más tiempo", dice Eugenio. Los primeros productos de prueba ya están almacenados. “Dependiendo del progreso de la prueba decidiremos si extenderla a las sucursales seleccionadas de Rewe y Penny y a otros productos”.

"Fresca como si fuera recién cosechada", durante muchas semanas
Hace casi cien años, se usaba un método simple para hacer que la fruta fuera más duradera: se cubría con cera. Hoy en día, la compañía británica AgriCoat NatureSeal, una subsidiaria del grupo estadounidense Mantrose Haeuser, se está centrando en un recubrimiento fino y de sabor neutro con el nombre de Semperfresh.

El recubrimiento consiste en una mezcla de residuos naturales de azúcar, celulosa y aceites vegetales y puede aplicarse por pulverización o inmersión. El coating que se aplica de esta manera reduce la respiración celular de la fruta. Los recubrimientos también permiten que pase más dióxido de carbono que oxígeno, creando una especie de atmósfera modificada en la fruta. Según AgriCoat NatureSeal, este efecto ralentiza el proceso de maduración y reduce el deterioro de muchas frutas frescas. La fruta permanece "fresca como si fuera recién cosechada" durante el doble de tiempo que la fruta no tratada.

Fecha de publicación: