La Generalitat Valenciana defiende su citricultura frente al "lobby" prosudafricano

La preocupación por el reciente anuncio de un lobby citrícola mundial, impulsado por Sudáfrica, ha planeado en la inauguración de la XII edición del Congreso Citrícola de l'Horta Sud que se ha celebrado esta mañana en Picassent (Valencia).

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, que ha abierto la jornada, ha incidido en la defensa "sin fisuras" de la citricultura valenciana, "sinónimo de excelencia, calidad y reconocimiento", en contraposición a cualquier plataforma liderada por países terceros que no se rigen por los mismo estándares de calidad y seguridad alimentaria.

"No podemos respaldar un lobby que, amparándose en una supuesta promoción global, coloca a nuestros productores, comercializadores o distribuidores al mismo nivel que el de otros países que incumplen la normativa europea en materia fitosanitaria o en derechos laborales", ha justificado la titular de Agricultura y Desarrollo Rural.

Mireia Mollá ha contrapuesto el lobby citrícola prosudafricano, con las alianzas que la conselleria ha retomado con otros países europeos para que la nueva Política Agraria Común (PAC) tenga en cuenta la singularidad y las particularidades de la agricultura mediterránea.

En esta línea, la consellera ha instado al Ministerio de Agricultura a aclarar cuál es su postura ante este grupo de presión mundial que se presentó a puerta cerrada en la última edición de la feria Fruit Attraction.

"Hace falta recuperar la esencia de Europa como garante de la seguridad alimentaria", ha señalado Mollà, que ha reclamado los mismos estándares a la producción extracomunitaria, así como controles rigurosos en los puertos de entrada de los cítricos ante la amenaza de entrada de plagas y enfermedades.

Mejor comportamiento de precios
Mireia Mollà ha valorado la actual campaña "ajustada en tonelaje, de modo que la salida a los mercados está siendo ordenada y los precios tienen un comportamiento mejor que otros años".

Se ha referido también la apuesta de la Conselleria por priorizar las políticas de estructuras agrarias para fomentar la competitividad de las explotaciones, además de destacar el liderazgo de la citricultura valenciana en producción nacional y exportación estatal de cítricos.

La consellera ha reconocido el esfuerzo del sector ante los desafíos, como la competencia desleal y los aranceles impuestos por Estados Unidos, además de exigir un compromiso a los operadores por cumplir el calendario óptimo de recolección y por emprender un camino conjunto y coordinado.

 

Fuente: agroambient.gva.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor