¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las batatas de Kenia están listas para entrar al mercado europeo

El año 2019 ha sido bastante bueno para los comerciantes de batata en Kenia. Aunque en algunas zonas han tenido que hacer frente a la sequía, otras regiones han tenido abundancia de lluvia; tanto que supuso un desafío en términos logísticos. No obstante, gracias a la reciente consecución de la certificación Global GAP, una empresa comercializadora está lista para entrar al mercado europeo.

Las batatas de Kenia se exportan todo el año. Con un crecimiento del 30 por ciento en 2019 en comparación con el año pasado, la empresa comercializadora keniana Barrinate Farms está preparada para entrar al mercado europeo. "Este año vamos a exportar en torno a 60 u 80 toneladas de batatas al mes. Gracias al aumento de empleados y a una mayor producción, hemos podido crecer un 30 por ciento en relación con 2018", explica la doctora Barbara Magoha, directora gerente de Barrinate Farms. "Hemos tenido una temporada muy buena pese a la sequía en algunas zonas de Kenia. Otras zonas han recibido mucha lluvia, lo cual ha complicado mucho el transporte hasta el puerto. Como no podemos predecir el tiempo, somos francos con los clientes sobre el potencial de pérdidas en caso de exceso de lluvias. De esta forma, no esperan volúmenes enormes y tenemos algo de margen de trabajo si nos encontramos con pérdidas durante el transporte".

La mayoría de las batatas de Barrinate Farms acaban en el mercado de Oriente Medio. "Hace poco recibimos la certificación Global Gap.  Esto suponía un obstáculo para enviar nuestras batatas a mercados de Europa, pero ahora es posible que tengamos buenas posibilidades de ampliar nuestra clientela en ese destino. Nuestra meta para el año que viene es conseguir las certificaciones ecológicas. Con esto no solo podremos tener un mayor rendimiento, sino que este tendrá más valor en sí mismo. A su vez, esto nos permite contratar a más mujeres en Kenia para influir social y económicamente en el país de una manera positiva. Nos interesa concretamente trabajar con los Países Bajos, España y el Reino Unido", dice Magoha.

El hecho de que en Kenia se cultiven batatas todo el año le brinda a Barrinate una ventaja significativa sobre la competencia, según Magoha. "Tenemos que competir principalmente con Egipto y Uganda. En cuanto a Egipto, sus batatas son de temporada, así que en principio nosotros siempre podemos llenar los vacíos que dejan. En cuanto a Uganda, somos vecinos. La mejor manera de sacarles ventaja es asegurarnos de que nuestros precios sean más bajos que los suyos. Deberíamos intentar reducir nuestras pérdidas durante el transporte y la mejor forma sería empezar a hacer envíos por avión. Esto eliminaría la necesidad de transportar nuestro producto hasta el puerto y exportarlo desde Nairobi en su lugar, lo cual sería mucho más sencillo. En la actualidad solo enviamos en torno a un 20 por ciento por carga aérea. Poner un pie en el mercado europeo podría permitirnos incrementar este porcentaje, lo que resolvería muchos problemas logísticos".

Más información:
Dr. Barbara Magoha
Barrinate Farms
Tel.: +254 733 726 183
Email: barrinatefarms@gmail.com 

Fecha de publicación: