Los mayores volúmenes y la demanda sólida hacen que la demanda sea prometedora

Tailandia quiere abrir el mercado a los kiwis griegos, y Latinoamérica también es un mercado en potencia

La temporada del kiwi griego ha tenido un comienzo mejor de lo esperado. Si bien la cosecha está muy lejos de finalizar, parece que los volúmenes son más altos y que la demanda es mayor ya a principios de la temporada. Además, el Gobierno griego ha estado haciendo presión para abrir el mercado tailandés a sus kiwis.

Los comerciantes de kiwi de Grecia no podían haber esperado un mejor inicio de la temporada. El tiempo se ha comportado, con suficiente frío para que los kiwis alcancen su máximo potencial. Christina Manosis, gerente de ventas de la exportadora griega Zeus, dice que tiene expectativas muy altas puestas en la temporada. "En estos momentos aún estamos cosechando los kiwis, se ha completado en torno a un 30 por ciento de esa fase. Sin embargo, ya puedo afirmar con seguridad que la temporada va a ser muy buena. Los volúmenes parecen ligeramente más altos de lo que pensábamos y la demanda es muy fuerte. Estamos incrementando nuestra visibilidad de marca en los mercados latinoamericanos, que es uno de los elementos centrales de Zeus esta temporada".

Para Zeus, Europa y el Reino Unido en concreto siempre han sido mercados importantes. Es algo que no cambiará esta temporada, pero se están explorando nuevos mercados, según Manosis: "Nos interesa mucho explorar el mercado latinoamericano, porque no hay mucha competencia cuando los kiwis griegos están en temporada. Pero eso no es todo, pues el Gobierno de Grecia está haciendo presión con las autoridades tailandesas para abrir sus puertas a los kiwis griegos. El 15 de noviembre, una delegación tailandesa visitará Grecia para inspeccionar las centrales de envasado y los campos. Zeus ha sido una de las dos empresas seleccionadas que visitará, así que estamos muy contentos. Dudo que podamos entrar en ese mercado esta temporada, pero promete mucho que sea en la temporada 2020/2021, el año que viene".

Y ahí no acaba la emoción para los comerciantes griegos, pues tras las inversiones de 2018 y 2019, se ha puesto en funcionamiento una nueva máquina clasificadora por primera vez en la central de envasado de Zeus. "La máquina clasificadora es especial porque no solo clasifica según tamaño, sino que también puede comprar que no haya ningún problema de calidad en el interior y el exterior de los kiwis. Esto mejorará la calidad de los kiwis que exportamos, y otra parte de la nueva línea se instalará en 2020. Ha sido una inversión grande, pero estoy segura de que demostrará su valor en las próximas temporadas", explica Manosis.

Según Manosis, la temporada del kiwi se ha visto influida por la falta de kiwis italianos. "Hemos visto subir los precios esta temporada, están a un nivel similar del de hace dos temporadas. El hecho de que los volúmenes de fruta italiana sean menores de lo esperado ha contribuido a este aumento del precio. Si bien todo depende de los precios que los productores piden por sus kiwis, sí que preveo que esta temporada será mejor que la anterior".


Nuevas variedades amarillas de Zeus. Cuando la fruta alcanza la maduración plena, el color amarillo es mucho más intenso que en la imagen.

En Fruit Attraction, Zeus expuso algunas de sus nuevas variedades de kiwi. "Aún no estamos del todo listos para desvelar todos los detalles de nuestras variedades amarillas, pero se avanza a ritmo constante. Ahora estamos trabajando con una empresa para garantizar que nuestra fruta quede protegida legalmente. Todavía estamos lejos, pero es una época muy emocionante para nosotros", afirma Manosis. "Hemos expuesto estas variedades en Madrid, Fruit Attraction ha sido una feria muy buena para nosotros. Hemos tenido una feria mejor incluso de lo esperado, seguramente sea mi feria favorita".

Más información:
Christina Manosis
Zeus Kiwi SA
Tel.: +30 2351 053559
Email: Christinam@zeuskiwi.gr
www.zeuskiwi.gr


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor