Capespan completa el proceso de restructuración de su negocio de fruta

Capespan ha alcanzado un momento decisivo en su intento de integrar y racionalizar su negocio para crear una única plataforma global centrada en atender a sus clientes del mercado y socios productores.

La compañía ha completado recientemente un proceso de alineación y reestructuración de su negocio de frutas, que fue la culminación de una estrategia iniciada hace dos años para simplificar y reenfocar el negocio de Capespan.

"La complejidad interna en el seno de Capespan ha creado una estrategia de cliente fragmentada", explica Tonie Fuchs, director gerente de Capespan. "El objetivo principal de Capespan es conectar a nuestros clientes en los dos extremos opuestos de la cadena de suministro, en concreto a nuestros socios productores y a nuestros clientes del mercado, de la manera más directa, fluida y eficiente posible".

"Para lograrlo, tuvimos que simplificar radicalmente nuestro modelo de negocio y construir una cultura integrada de prestación de servicios de Capespan", añade Fuchs. "Una piedra angular de nuestro modelo de negocio simplificado es tener un enfoque centrado para atender a un mercado clave y a unos socios productores seleccionados con un equipo experimentado acorde a nuestra promesa de excelencia en la prestación de servicios", según Fuchs. "Nos hemos dado cuenta de que, si queremos ser mejor socio proveedor y el más fiable para nuestros clientes, no podemos serlo todo para todos".

Fuchs explica que la proposición de valor de Capespan reside en su capacidad de proveer a clientes seleccionados del mercado una cesta de frutas frescas desde diversos países proveedores mediante un único punto de contacto, directamente desde el origen. Capespan ha invertido fuertemente en tecnología para simplificar de manera radical su cadena de suministro, maximizar la eficiencia y reducir significativamente los costes.

"Al mismo tiempo, nos aseguraremos de que, con nuestra presencia mundial, nuestros socios productores tengan el mejor acceso al mercado para sus productos, con retornos sostenibles y competitivos", señala Fuchs. "Capespan será el conducto más simple, eficiente y rentable para que el mercado y los productores trabajen entre sí de la manera más directa posible. Hemos cambiado nuestro enfoque, de una comercializadora de fruta centrada en el volumen a una proveedora de servicios de elección para nuestros clientes seleccionados".

Capespan ha hecho cambios significativos en sus funciones comerciales y de atención en todo el negocio a nivel global, a fin de alinear sus recursos y su experiencia para poner en funcionamiento su nueva estrategia. El principal impacto de estos cambios se ha notado en el Reino Unido, Europa y Sudáfrica.

"Nuestro negocio se construirá sobre la atención a nuestros clientes claves, en lo que se centrarán también nuestros recursos combinados. Queremos hacerlo mejor que la competencia", afirma Fuchs. "Para lograrlo, hemos racionalizado nuestra infraestructura y nuestras estructuras corporativas y de gestión en el Reino Unido, Europa y Sudáfrica, con el fin de desarrollar un equipo integrado globalmente, acorde a nuestro objetivo común de prestación de servicio".

Charl du Bois, quien se unió al equipo Capespan en 2016, ha sido nombrado ejecutivo comercial del negocio de fruta de la compañía. Du Bois y su equipo ejecutivo dirigirán las decisiones estratégicas para poner el foco global sobre los cítricos, las uvas y las frutas de pepita, en contraposición con un foco regional. En el mercado, los clientes de Capespan serán atendidos por unos gestores de mercado estratégicamente situados en cada región, quienes se asegurarán de prestar servicios prácticos a sus clientes principales.

En Europa, las cadenas de valor de la fruta han experimentado un cambio acelerado en los últimos cinco años. El mercado francés en particular ha sido sometido a un profundo escrutinio estratégico. Tras una investigación exhaustiva, la gerencia de Capespan concluyó que Capespan France, muy dependiente de la categoría subtropical, no central, ya no era viable comercialmente dentro del modelo de negocio simplificado, y se tomó la decisión de cerrar la oficina francesa en el mercado de Rungis.

Además de los cambios estructurales, Capespan está en proceso de automatización para reducir la complejidad en el extremo posterior de la cadena de suministro, para simplificar los procesos en el extremo frontal.

Según Fuchs, en el futuro el negocio de Capespan tendrá dos áreas de atención diferenciadas, a saber, servicios comerciales y servicios compartidos. "Los equipos comerciales se centrarán en nuestro compromiso con los clientes, mientras que los servicios compartidos se centrarán en permitir que el equipo comercial pueda cumplir nuestra promesa. Todos los procesos no comerciales han pasado de los equipos comerciales a los servicios compartidos. Globalmente, los servicios compartidos funcionarán como un equipo integrado unificado que permitirá a los equipos comerciales centrarse en atender a sus clientes productores y del mercado. La solución de servicios compartidos será alineada, integrada y automatizada globalmente a lo largo de todo el negocio", explica Fuchs.

Capespan ofrecerá a sus clientes niveles de servicio mejorados a través de una cadena de suministro totalmente transparente, ampliable y rentable. "Proporcionaremos a nuestros clientes una plataforma de servicio en la que se puedan hacer transacciones de la manera más directa posible entre ambos extremos de la cadena de suministro", dice Fuchs.

"El reenfoque y la restructuración del negocio Capespan sobre la premisa de la excelencia en la prestación del servicio y de la creación de valor para nuestros clientes, combinada con inversiones sustanciales en la producción de fruta de Sudáfrica y Namibia, ha posicionado a Capespan perfectamente para el crecimiento sostenible que está teniendo lugar y para el éxito futuro", concluye Fuchs.

Más información:
Tonie Fuchs
Capespan
Email: tonie@cgl.co.za

Charl du Bois (Commercial Executive)
Email: Charl_du_bois@capespan.co.za


Fecha de publicación:



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