La empresa Sevillana de Patatas, fundada en 1965 y líder en la gestión de la producción y comercialización de patatas tempranas, cuenta con una producción de 20 millones de kilos. La mitad de la cosecha se comercializa en el mercado nacional, con presencia en el 80% de las cadenas de la gran distribución, y la otra mitad de la producción de patatas se exporta, principalmente a los mercados de Alemania y Gran Bretaña.
No obstante, para ampliar cuota de mercado en el mercado exterior y en una apuesta por la internacionalización, la empresa ha diversificado el cultivo de tubérculos incluyendo en los últimos años la batata. De hecho, tal como informa el gerente de la empresa, José Peláez, la empresa sevillana cultiva ya "alrededor de 2.000 toneladas de batatas, principalmente de la variedad Beauregard, la preferida por el mercado internacional, aunque también hacemos algo de la variedad California, dirigida al consumo nacional".
La producción se extiende por municipios de la provincia de Cádiz como Sanlúcar de Barrameda, donde genera mucho empleo social gracias en parte a la actividad de la cooperativa Frusana, actualmente la mayor productora de boniatos de toda Europa, con una producción de 24.000 toneladas.
Asimismo, Peláez avanza que la empresa sevillana está estudiando la posibilidad de invertir en sus instalaciones y añadir una línea de procesado específica para batatas, con la intención de "dar un mejor servicio a nuestros clientes en el futuro y poder ampliar la producción".
Próximas siembras
La empresa es especialista en patatas tempranas por lo que "podemos proveer a nuestros clientes ininterrumpidamente desde abril hasta septiembre".
En unos 20 días, sus agricultores comenzarán con las siembras de patatas, por lo que actualmente las labores se centran en la preparación de la tierra, "excesivamente seca ante la ausencia de precipitaciones en lo que llevamos del otoño", lamenta el gerente de la empresa productora.
A Sevillana de Patatas se suma, dentro del grupo familiar, la planta envasadora de patatas y cebollas Hermanos González Arrebola, situada en La Rinconada; otro almacén para el envasado y distribución de frutas y hortalizas y dos puestos de venta mayorista dentro de Mercasevilla.
Fuente: sevilla.abc.es