La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó un acuerdo comercial entre Costa Rica y el Reino Unido, que protege las condiciones comerciales que se negociaron previamente con la Unión Europea. El acuerdo puso fin a meses de alta incertidumbre para el sector exportador nacional. Según el acuerdo, la relación comercial entre los dos países permanecerá intacta y protegida contra el brexit.
Los legisladores aprobaron el lunes por la noche (28 de octubre) en un segundo debate, por unanimidad, el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y el Reino Unido (AACRU).
Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, declaró: "Con el brexit necesitamos asegurarnos de que los flujos comerciales no van a estar interrumpidos y de que no se va a generar una gran incertidumbre. Desde hace un año logramos negociar y trabajar un acuerdo que reemplaza el acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea".
El AACRU se firmó el 18 de julio entre las autoridades del Reino Unido y los representantes de los países centroamericanos (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá). Este acuerdo se complementa con el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE), vigente desde octubre de 2013.
Fuente: qcostarica.com