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El panorama mundial de la uva ha cambiado mucho desde 2018

Pacific Produce cultiva uvas en diferentes puntos de Perú, por lo que, desde una perspectiva mundial, está muy poco avanzada en la temporada, que comienza con los despachos en septiembre y finaliza en febrero. "Sin embargo, desde una perspectiva europea, en las uvas sin semillas estamos alcanzando ya el ecuador y la gran parte del volumen ya ha llegado o está en el agua", explica Rob Cullum, de la empresa.

"La situación mundial es un poco confusa este año, pues algunos factores como la 'guerra' de aranceles entre Estados Unidos y México están cambiando el mapa. La demanda de uvas en Asia es mucho más elevada y temprana que el año pasado, y lo mismo ha ocurrido en Canadá. Hasta los Estados Unidos están empezando mucho antes, por lo que parece que el volumen californiano no está satisfaciendo el mercado interno. Todo esto les parece extraño a los compradores europeos, quienes el año pasado vieron un gran exceso de oferta y, por tanto, no esperaban recibir menos fruta y querían precios más bajos. Si esto lo sumamos a unos volúmenes menores de lo esperado desde Brasil, entonces el panorama mundial es muy distinto del de 2018. La fruta europea blanca se está terminando y, de normal, la roja continúa más tiempo".

Pacific Produce saldrá del mercado antes de que Namibia o Sudáfrica tengan volúmenes reales en Europa; Rob no sabe decir si será el caso de todos los peruanos, pero espera una historia similar. "si los precios que está ofreciendo el resto del mundo son buenos, ¿por qué iba Perú a proveer en exceso a Europa?".

"Por ahora, la calidad fue buena para nosotros a la llegada. Tuvimos algunos problemas con las blancas tempranas en los campos, lo cual afectó a nuestros rendimientos, pero esos problemas permanecen en Perú y, por desgracia, para nosotros supusieron una reducción de nuestro volumen exportable", explica Rob.

Rob dice que la uva va a ser un producto complicado en Europa unos cuantos años. "Los cambios varietales están mejorando la experiencia del consumidor, y eso es muy positivo, pero, al mismo tiempo, la inmensa cantidad de variedades es confusa. Si los que nos dedicamos a esto no podemos llevar la cuenta de todas las variedades, ¿cómo vamos a esperar que el consumidor lo haga? Los precios también generan confusión, pues las variedades más antiguas o la fruta con problemas de color o granos pequeños se sitúan en los segmentos de precios bajos, lo cual, por un lado, es bueno para dar salida al cultivo y, tal vez, atraer al consumidor, pero, por otro lado, podría devaluar la categoría".

Más información:
Robert Cullum
Pacific Produce
+44 (0) 1865877801
Email: rob@pacificproduce.co.uk 
www.pacificproduce.co.uk 

 

Fecha de publicación: