¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Efecto antifúngico de los recubrimientos comestibles con aceite esencial de tomillo

Un equipo de científicos de la Universitat Politècnica de València, junto con CTP-IVIA de Valencia, han aplicado de recubrimientos de almidón y goma gellan (80:20) incorporando aceite esencial (AE) de tomillo (Thymus zygis) a manzanas y caquis para evaluar: (1) el comportamiento poscosecha de la fruta recubierta en términos de pérdida de peso, tasas de respiración y propiedades mecánicas, y (2) la eficacia antifúngica de estos recubrimientos aplicados como tratamiento curativo contra Botrytis cinerea en manzanas Golden Delicious y contra Alternaria alternata en caquis Rojo Brillante durante la poscosecha.

El AE de tomillo se incorporó (0,25 y 0,5 g por g de polímero) directamente o encapsulado en lecitina para mejorar la acción antifúngica. Los recubrimientos no redujeron la pérdida de peso ni produjeron cambios en la firmeza en el caso de las manzanas, pero evitaron la pérdida de agua en caquis. Por el contrario, no se detectó ningún efecto considerable de los recubrimientos en la tasa de respiración y el cociente de respiración de los caquis, mientras que la tasa y el cociente de respiración se incrementó en las manzanas. Por otro lado, los recubrimientos sin lecitina redujeron la incidencia y la severidad de la mancha negra provocada por Alternaria alternata en los caquis, independientemente del contenido de AE. De igual manera, redujeron la gravedad del moho causado por Botrytis cinerea en las manzanas. No se observó ningún efecto positivo de la lecitina en los recubrimientos en la calidad y el deterioro poscosecha, ni en las manzanas ni en los caquis, ni tampoco el AE mostró una acción antifúngica pese a su eficacia validada en pruebas in vitro.

"El estudio mostró el potencial de los recubrimientos de almidón-goma gellan sin lecitina o AE de tomillo para su uso en caquis con el fin de controlar la pérdida de peso y reducir la incidencia de infecciones causadas por A. alternata".

Fuente: Mayra Sapper, Lluís Palou, María B. Pérez-Gago, Amparo Chiralt, 'Antifungal Starch–Gellan Edible Coatings with Thyme Essential Oil for the Postharvest Preservation of Apple and Persimmon', 2019, Coatings, 9, 333.

Fecha de publicación: