Septiembre y octubre desastrosos

Se esperan mejores ventas en noviembre para las uvas de mesa en Italia

"Hasta ahora, la campaña de uvas de mesa italianas no ha ido muy bien, pero podemos afirmar que el consumidor prefiere las variedades apirenas a las que tienen semillas. Estamos en la recta final de la temporada de uvas sin semillas; de hecho creemos que terminará alrededor del 20 de noviembre. En general, las uvas sin semillas han alcanzado un precio bastante alto, pero dado que su oferta está a punto de agotarse, los precios podrían ver mayores aumentos en las próximas semanas", comenta Giacomo Suglia, presidente de Apeo, la asociación de productores y exportadores de la región italiana de Apulia.

"Los primeros meses de comercialización fueron un poco decepcionantes para los productores de uva de mesa, tanto por el tiempo bastante cálido como por los precios de venta no tan rentables. El aumento continuo de los costes fijos no ayuda a los agricultores, que tendrán que hacer frente a mayores costes de mano de obra, energía, productos fitosanitarios y transporte. De hecho, Italia parece pagar el precio más alto por el transporte en comparación con otros países (por ejemplo, el gasóleo cuesta 0,25/0,30 euros más por litro). La única forma que tiene Italia de destacar es a través de la calidad. Las producciones italianas siempre han sido sinónimo de alta calidad nutricional y fitosanitaria. En la campaña actual, las uvas italianas disfrutan de grados Brix incluso más altos que el año pasado".

"En los últimos días, el consumo de uvas de mesa ha aumentado ligeramente. De hecho, gracias a la disminución de las temperaturas en los últimos días, los consumidores parecen preferir esta fruta. Es una situación que debe explotarse al máximo, dado que las clementinas aún no están completamente maduras en muchas zonas".

"Si tuviéramos que hacer un balance general sobre la campaña actual, el resultado sería negativo para septiembre y octubre, los meses claves para la venta de uvas. En cualquier caso, se espera que, en las próximas semanas, se pueda reanudar la comercialización de las uvas tradicionales, con las cuales planeamos llegar hasta el período de Navidad, a pesar de la limitada demanda habitual".


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor