Lionel Beltrán: “Queremos que el consumidor vuelva a disfrutar del auténtico sabor de una clementina”

Las nuevas instalaciones para envasado de clementinas con hoja de V. Ros ya funcionan a toda velocidad



En este inicio de campaña, la cosecha de clementinas españolas todavía no ha cogido ritmo por la falta de noches frías y una maduración lenta en la Comunidad Valenciana. Aun así, las nuevas instalaciones de clasificación y envasado de mandarinas con hoja de V. Ros, ubicada en la localidad castellonense de Les Alqueries, están funcionando a toda velocidad. "Sabíamos que se acercaba un año de poca producción y nos anticipamos a esta situación comprando muchas mandarinas del sur del país. Llevamos suministrando mandarinas con hoja desde la semana 38", dice Lionel Beltrán, quien, junto con su padre Juan Pedro y su hermano Terry, dirige esta empresa citrícola.

 
De izquierda a derecha: Lionel y Juan Pedro Beltrán junto a su comercial holandés Adriaan Breeuwsma.

Centro de importación
Hace quince años, los Beltrán todavía vivían en Bruselas, donde vendían cítricos en el centro de importación. Desde allí se hicieron cargo de la central de envasado de cítricos de V.Ros, después de lo cual se convirtieron en unos verdaderos especialistas en mandarinas con hoja. "Los primeros años recorríamos los mercados de Rungis y Perpiñán en Francia y el mercado de Barcelona, llevando con nosotros las mandarinas con hoja. Mucha gente en aquel entonces nos llamaba locos por insistir en querer vender las mandarinas siempre con su hoja, pero aún conservamos clientes de esas primeras visitas", recuerda Lionel.

Aunque V. Ros también suministra naranjas y mandarinas sin hoja a sus clientes, las mandarinas con hoja siguen siendo el producto principal. "En esto también marcamos la diferencia con las demás empresas, que solo venden las mandarinas con hoja como un producto adicional. En este momento apenas disponen de mandarinas con hoja, o incluso no tienen ninguna, por lo que  estamos recibiendo muchas llamadas y una gran demanda. Un año como este es bueno para poder separar el grano de la paja. Nosotros nos hemos especializado por completo en las mandarinas con hoja y siempre podremos servir a nuestros clientes", dice Lionel. Alrededor del 20-25% de los cítricos comercializados por V. Ros proviene de sus plantaciones propias. El resto se compra a productores de toda España, con quienes la empresa lleva cooperando desde hace muchos años.

 

Líder del mercado
Bélgica sigue siendo el mercado más grande para V. Ros, que suministra cítricos a Central Fruit en Bruselas con la marca Cibel, pero ahora también exporta sus productos a otros países del norte y oeste de Europa, Oriente Medio y Canadá. También en los Países Bajos, los envíos han ido en aumento en los últimos cinco años. Por ejemplo, Postuma AGF es el mayorista exclusivo de los cítricos de V. Ros en los Países Bajos, pero las mandarinas con hoja de Ros también se pueden encontrar en los estantes de varias cadenas de supermercados, lo que hace que la empresa también sea líder del mercado en los Países Bajos.

"Hace unos años, apenas se podían encontrar mandarinas con hoja en los supermercados holandeses", dice Adriaan Breeuwsma, quien se encarga de las ventas en los Países Bajos y Escandinavia desde hace algunos años, después de una larga carrera en el sector español y holandés de frutas y hortalizas. "Los supermercados se están dando cuenta cada vez más de que pueden mejorar su surtido de frutas con las mandarinas con hoja. Las mallas de mandarinas sin hoja siempre se seguirán vendiendo, pero en un envase atractivo, las mandarinas con hoja le dan un verdadero impulso al departamento de frutas y hortalizas de un supermercado, no solo por su apariencia atractiva, sino también por su sabor".

Recogidas ready-to-eat
"Con las mandarinas con hoja queremos que el consumidor pueda disfrutar otra vez del sabor auténtico de la clementina. Mientras que muchos cítricos terminan en las cámaras de refrigeración, las mandarinas con hoja se cosechan ready-to-eat. Las mandarinas que se recogieron esta mañana se clasifican esta tarde y se envían esta noche, por lo que llegan al cliente siempre frescas. El sabor es lo primero y, si también la calidad, el color y el rendimiento son los adecuados, se da luz verde para que comience la cosecha", dice Lionel Beltrán.

V. Ros también ha intentado comercializar naranjas con hoja, pero al final abandonó el proyecto. "Las hojas están mucho más lejos de la naranja que las de las mandarinas. Como resultado, se pierde la presentación única, además de que el proceso también es mucho más difícil", explica Lionel. De todas formas, la empresa tiene trabajo más que suficiente con las mandarinas con hoja. "Antes de cerrar la temporada a finales de abril con las Orri, habremos despachado un montón de mandarinas".

Aumento de la eficiencia
"Con esta nueva estación de envasado para las mandarinas con hoja, esperamos aumentar nuestra eficiencia", dice Lionel, quien ideó una línea completamente nueva junto con MAF Roda y el fabricante local de máquinas hortofrutícolas Tecnovill. Casi 15.000 kilos de mandarinas con hoja por hora cruzaron la línea durante nuestra visita. "En términos de tecnología, clasificar las mandarinas con hojas es todo un desafío. Las hojas pueden destruir la fruta y también es un reto colocar los cítricos adecuados en la fila correcta de la máquina".

En la sala de control, la frutas pasa literalmente por debajo de los pies. La línea completa se ve en una pantalla, y se puede encender, apagar y ajustar la velocidad de forma remota. "El objetivo al instalar esta línea era poder aumentar el volumen y manipular la fruta aún mejor. Y eso ya lo hemos logrado. Dentro de poco, cuando haya más fruta en el mercado con el inicio de la campaña de las Clemenules,  estaremos operando ya a plena capacidad", dice Lionel, quien enfatiza que para la empresa es importante la gestión a nivel general. "No se trata solo de las mandarinas con hoja, ni tampoco de nuestra marca propia. En todo lo que hacemos, nuestra calidad debe ser distintiva".

Para más información:
Lionel Beltrán
V.Ros S.L.U.
c/ Navelate 10, Pol. Ind. Ull Fondo
12539 Alquerías (Castellón) - España
Tel.: (+34) 964 53 00 31
Fax: (+34) 964 52 03 48
v-ros@v-ros.com
www.v-ros.com


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor