El aguacate IQF ofrece nuevas oportunidades de negocio

El mercado del aguacate fresco tiene sus límites. Ya sea una oferta limitada en comparación con una demanda al alza, o la corta vida útil que desemboca en un desperdicio alimentario considerable, el sector tiene que hacer frente a muchos desafíos.

Según Svetlana Plotean, gerente de marketing de OctoFrost, proveedora de líneas para congelación con el método IQF, los desafíos del mercado del aguacate se pueden solucionar en su mayoría congelando el producto con este sistema: "Una solución a algunos de los retos que ponen sobre la  mesa los aguacates frescos sería congelarlos con el sistema IQF. Hay más variedades de aguacates aptas para este proceso de congelación que variedades aptas para su exportación en fresco. Esto supondría un aumento significativo de la oferta para los productores de aguacate. Al mismo tiempo, la necesidad de más conveniencia por parte del cliente se puede satisfacer teniendo siempre en el congelador un aguacate IQF perfectamente maduro y sabroso. Así se ataja también el desperdicio alimentario, pues los consumidores pueden descongelar simplemente la cantidad exacta que necesiten, mientras que los proveedores pueden reducir el desperdicio en la cadena logística".

Los informes sobre el mercado del aguacate muestran que grandes mercados como China y Europa occidental están desarrollando rápidamente un gusto por el aguacate. En los últimos años, China ha incrementado sus importaciones de aguacate en más de mil veces y se prevé que esta cifra siga creciendo. Plotean señala que otros mercados no están creciendo para nada tan deprisa en comparación. "El consumo de aguacates en Europa descendió en la última década, pero tan solo un 150 por ciento, es decir, tres veces menos de lo que ha sido el desarrollo en Estados Unidos, según muestran los estudios sobre el consumo de aguacate. Esto indica que los proveedores de aguacate tienen espacio para el desarrollo y el crecimiento".

La piel más gruesa y la capacidad de ser enviados a mercados lejanos hacen de los agaucates Hass los más adecuados para la exportación en fresco. De acuerdo con Plotean, hay muchas otras variedades que los consumidores deberían descubrir. "Hay muchas más variedades de escelente sabor, como Fuerte o Reina, por ejemplo. Estas variedades son más grandes y tienen más carne, lo que los convierte en más rentables por hectárea. No obstante, su piel más fina hace que sean menos aptos para la exportación. Por suerte, en lo que respecta al aguacate IQF, el grosor de la piel no influye. Con el tratamiento correcto y la congeladora IQF óptima, cualquier variedad de aguacate puede ser sabrosa, tener aspecto natural y estar lista para el consumo presentándose al consumidor como aguacate congelado".

La tecnología para poder congelar aguacates congelados no era en absoluto tan buena antes del sistema de congelación IQF, señala Plotean. "Hace años, los procesadores habrían tenido problemas con las malas tecnologías de congelación que los obligarían a congelar aguacates todavía no maduros. No obstante, hoy en día las tecnologías modernas IQF hacen posible congelar a la perfección un aguacate maduro justo en el lugar de cosecha. Tal vez algunos productores de aguacate desconozcan que, de hecho, su producto se puede congelar con el sistema IQF, pero algunos empresarios visionarios ya disfrutan de las ventajas de esta oportunidad de negocio y ya están suministrando aguacate IQF de primera calidad a algunas de las mayores cadenas retail y empresas del mundo".

OctoFrost Group ha servido su tecnología IQF a muchos procesadores de aguacate de éxito en todo el mundo "Además, la plataforma OctoFrost Link ha permitido a los procesadores encontrar nuevos socios de negocio que, en algunos casos, han ayudado a los clientes a incrementar su producción y sus ventas de aguacates IQF hasta un 30 por ciento. Esto demuestra el enorme potencial que tiene todavía este mercado, y nosotros estamos ahí para apoyar y ayudar a nuestros clientes a aprovechar ese potencial", concluye Plotean.

 

Para más información:
Cecilia Mardones R.
OctoFrost
Responsable para Centro y Sudamérica
+56 98 769 57 25
cecilia.mardones@octofrost.com

 


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor